“Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida en el hígado o en el estómago o acá, en el corazón, que algún día va a pararse”,
Dice el personaje de Macario en la película protagonizada por López Tarso
México- El primer actor mexicano Ignacio López Tarso, poseedor de una impresionante carrera en cine, teatro y televisión, con con más de medio centenar de filmes y más de 100 obras de teatro, falleció hoy, después de luchar por unos días contra la neumonía. Tenía 98 años.
Ignacio López Tarso quedó inmortalizado en el cine al dar vida al personaje ‘Macario’ en la cinta homónima nominada al Óscar en 1960.
Ignacio López López, su verdadero nombre, nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México, debutó en teatro como estudiante de Bellas Artes en 1949 con la obra ‘Sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare, a nivel profesional en 1951 con la obra ‘Nacida ayer’ de Garson Kanin.
Años después, en 1954, llegó al cine con la cinta ‘La desconocida, hasta que le llegó el estelar y su consolidación como un primer actor con la multipremiada cinta ‘Macario’ filmada en 1959 con la dirección de Roberto Gavaldón, argumento de B. Traven (basado en un cuento de los hermanos Grimm) y guion de Emilio Carballido y del mismo Roberto Gavaldón.
En cine también en clásicos como: ‘El hombre de papel’ (1963), ‘El gallo de oro’ (1964), ‘Nazarín’ (1958), ‘Tarahumara’ (1964) y ‘La vida inútil de Pito Pérez’ (1969).
Desde 2016 era miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, obtuvo reconocimientos importantes como como con el Premio Golden Gate, que obtuvo dos veces; el Ariel de Oro, que le entregaron en 2007 por su trayectoria fílmica, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de 2015.
Participó en la política siendo secretario general de la Asociación Nacional de Actores y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares; diputado federal de 1988 a 1991, y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura.
En los últimos años afirmaba, durante sus presentaciones teatrales que quería morirse en el escenario ya que seguía teniendo una buena memoria para hacer el trabajo que por años lo apasionó.
Se casó con Clara Aranda, con quien procreó tres hijos: Susana, Gabriela y el también actor Juan Ignacio Aranda. Su esposa falleció en el 2000 a causa de un enfisema pulmonar, tiempo después, inició una relación con Gabriela Romo.