Los Ángeles, Calif.- La legendaria actriz y modelo Raquel Welch, convertida en mito eróticos en los sesentas falleció hoy, “tranquilamente esta mañana después de una breve enfermedad”, comunicaron sus representantes. Tenía 82 años.
Raquel Welch actuó en más de 30 películas y 50 series de televisión durante una trayectoria profesional de cinco décadas, comenzó su carrera con algunos papeles secundarios en cine, incluyendo ‘Roustabaou’ (1964), protagonizada por Elvis Presley para dar el salto al ser seleccionada por la 20th Century Fox en 1966 para protagonizar ‘Viaje fantástico’, dirigida por Richard Fleischer.
Ese mismo año filmó ‘One Million Years B.C’. en la que pareció con un minúsculo bikini de piel que revelaba su escultural figura, por la cual fue llamada ‘El Cuerpo’. Al paso de los años se convertiría en una cinta de culto.
Trabajó junto a varias estrellas y directores de prestigio, además en las superproducciones Los tres mosqueteros con la que ganó en 1974 el Globo de oro Mejor Actriz de Comedia o Musical y, ‘Los cuatro mosqueteros’.
Jo-Raquel Tejada, su nombre real, nació en Chicago el 5 de septiembre de 1940, hija de un ingeniero aeronáutico boliviano y de una estadunidense, creció en California donde estudió danza clásica. A los 14 años fue coronada ‘Miss fotogénica’ en un concurso, el primero de una larga serie de premios de belleza que incluyó ‘Miss California’.
En su juventud se trasladó junto con su familia a San Diego, y estudió interpretación y modelaje. Trabajó como presentadora de un espacio de televisión y como modelo publicitaria, a los diecinueve años se casó con James Welch (del que tomó su apellido artístico) y tuvieron dos hijos: Damon y Tahnee. Se divorciaron en 1965.
Sus últimos trabajos en el cine incluyen ‘Tortilla soup’ (2001), ‘Legaly Blonde’ con Reese Witherspoon y ‘Cómo ser un latin lover’ al lado de Salma Hayek.