Pati Chapoy.

México- Tras emitir comentarios discriminatorios contra la cantante Yuridia, la conductora y titular del programa Ventaneando Pati Chapoy tuvo que acatar las recomendaciones de la la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y disculparse públicamente con la intérprete de ‘Amigos no por favor’. 

Pati Chapoy Chapoy incurrió en actos discriminatorios que se pueden tipificar dentro de la violencia digital y mediática. De acuerdo con el Título II del Capítulo IV de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se trata de una acción dolosa.

“Quiero ofrecer una disculpa sincera por la expresión que emití, jamás lo hice con la intención de que se ofendiera no anda más por ese comentario, sino por todos los comentarios que alguna vez hemos hecho a través de Ventaneando”, dijo la Chapoy en vivo.

Agregando que de aquí en delante, “seremos más cuidadosos del lenguaje”.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comunicó que, “condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos (Pati Chapoy) contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico”. 

“Reconocemos que los medios de comunicación masiva son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres; sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad. No obstante que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos cometarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la ‘gordofobia’ limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso”.

La Conavim fue puntual al decir que, “al hacerlo, sobremanera en un espacio de difusión masivo, incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona. Reiteramos la invitación a todos los medios de comunicación a sumarse para combatir todo tipo de violencias contra las mujeres a través de contenidos que dignifiquen la imagen de las mujeres atendiendo a la diversidad e interculturalidad del país”.

Al respecto, Yuridia, respondió a través de un video, “pedir una disculpa es aceptar un error. Cosa que esa empresa no va a hacer porque se tienen que evitar demandas, no olvidemos que de esas ya tienen muchas”.

Además, “la gente influenciada por la propaganda violenta y discriminatoria que hacían en Ventaneando derivaba en cosas horrendas. Vandalizaban mi casa y la de mis papás. No tienen cómo defenderse, hostigar a una mujer embarazada o recién parida es cruel y es violencia”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *