El paso cerca de la Tierra de un cometa visto anteriormente hace 50 mil años ya ha dado las más bellas e impresionantes imágenes.
El cometa verde C/2022 E3 (ZTF) –descubierto apenas en marzo de 2022– sobrevuela el planeta y es lo suficientemente brillante como para observarse a simple vista a partir del 12 de enero y hasta el 2 de febrero.
Aunque docena de cometas se acercan a la Tierra a lo largo de un año, ha algunos que merecen la atención por sus atípicas características, la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de CalTech (JPL) informan que entre el 12 de enero y el 2 de febrero, el cometa se acercará primero al Sol y luego dará la vuelta hacia la Tierra.
Actualmente, el cometa, que inicialmente se creyó que era un asteroide se encuentra todavía a 1,1 UA (unidades astronómicas) de la Tierra; el 1 de febrero, esta distancia de la Tierra disminuirá a 0,28 UA y, posibilidad de verlo o no dependerá de una serie de factores como la ubicación y la contaminación lumínica procedente de fuentes naturales y artificiales, dice Space.
De acuerdo con el JPL, en el hemisferio norte los observadores del cielo podrán ver el cometa en el cielo matutino a finales de enero. Los observadores del hemisferio sur, por su parte, podrán verlo a principios de febrero. Y si el cometa sigue brillando como hasta ahora, podría ser visible a simple vista en cielos oscuros.
Según medios científicos, el mejor momento para verlo sería a partir de medianoche o en las primeras horas de la mañana antes del amanecer.
Más sobre el milenario cometa verde
El cometa descubierto por en marzo 22 por los astrónomos Frank Masci and Bryce Bolin a través del Zwicky Transient Facility en The Palomar Observatory en California, ahora está pasando por el sistema solar interior y debería ser visible con un telescopio y probablemente con binoculares. El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue avistado por primera vez en marzo del año pasado, cuando ya estaba dentro de la órbita de Júpiter. Hace su acercamiento más cercano al Sol el 12 de enero y luego pasa por su punto más cercano a la Tierra el 2 de febrero.
Los observadores en el hemisferio norte encontrarán el cometa en el cielo de la mañana, mientras se mueve rápidamente hacia el noroeste durante enero. (Se hará visible en el hemisferio sur a principios de febrero). No se espera que este cometa sea el espectáculo que el cometa NEOWISE fue en 2020, pero sigue siendo una oportunidad increíble para establecer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior, agrega Space.
El cometa verde podría ofrecer un espectáculo increíble para los observadores del cielo en enero y febrero de 2023, cuando podría volverse visible a simple vista en el cielo nocturno y está haciendo su primer paso cercano a la Tierra en 50.000 años y no ha sido visto desde la época de los neandertales. Desde su descubrimiento, los observadores de estrellas y los astrofotógrafos han capturado imágenes asombrosas del magnífico cometa verde.
John Chumack de GalacticImages.com capturó la imagen desde Yellow Springs, Ohio, “se estimó que brillaba alrededor de 11,00 de magnitud, definitivamente se puede ver su cola y la coma verde de 2,5 minutos de arco”.
El fotógrafo también agregó que, “hay varias galaxias PGC [Principal Galaxies Catalogue] débiles (magnitud 16 a 17) visibles en esta imagen mientras el cometa se movía a través de Ursa Major”.
También, Chris Schur de Payson, Arizona, capturó una imagen del cometa, “exposición realmente profunda de una hora y media del cometa, que muestra muy bien los colores de la cola de polvo y una larga y torturada cola de gas”.