México- La firma y casa de moda Ralph Lauren se disculpó, además de asegurar que retirará ‘su diseño’ tras la acusación de apropiación cultural al comercializar una pieza con todas las características del sarape o jorongo mexicano​ representativo de las comunidades de Contla en Tlaxcala y Saltillo, en Coahuila.

La firma estadunidense fundada en 1967 dijo en un comunicado que, “cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales. Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato”.

También, “medida que continuamos con este esfuerzo, estamos profundizando nuestras capacitaciones obligatorias de concientización cultural y continuando expandiendo nuestro trabajo con las comunidades indígenas. Abordamos este camino con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas. Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor”.

Las voces de reclamo fueron encabezadas por la Secretaría de Cultura federal, “la Secretaría de Cultura condena enérgicamente la apropiación cultural indebida que Ralph Lauren realizó de las creaciones originales de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila. Los símbolos identitarios no son una mercancía”.

Uniéndose a ellas la profesora e investigadora mexicana, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller quien publicó, “oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”.

Las piezas identitarias de la cultura mexicana están protegidos por la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y contemplan sanciones de hasta 20 años de prisión y multas de hasta 4 millones 400 mil pesos a quien reproduzca, copie, imite o se apropie de ellas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *