Roma, Italia- El compositor italiano y director de orquesta Ennio Morricone, reconocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión, falleció hoy. Tenía 91 años.
El talento creativo musical de Ennio Morricones quedó plasmado en westerns como como “Por un puñado de dólares” (1964), “La muerte tenía un precio” (1965), “El bueno, el feo y el malo” (1966) y “Hasta que llegó su hora” (1968), además en otros géneros cinematográficos como “Days of Heaven” (1978), “La misión” (1986) o “Cinema Paradiso” (1988).
Nominado a infinidad de premios, obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora por “Los ocho más odiados” (The Hateful Eight) en 2016 después de haber sido nominado seis veces en esta categoría en ediciones anteriores, convirtiéndose así en el galardonado más longevo en dicha categoría en la historia de los premios, este 2020 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Ganó dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastro d’argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado como el Nobel de la música y ha vendido más de 70 millones de discos.
En 2009, se incluyó la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo”, de 1969, en el ‘Salón de la Fama del Grammy’.
Morricone nació en Roma, Italia; 10 de noviembre de 1928, comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y a los seis años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia a la edad de nueve años, donde su padre, Mario Morricone, que era músico, lo inscribió. Cuando tenía doce años entró en el conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años, que acabó en seis meses. Su diploma de trompeta lo recibió en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente componiendo la música de “Il Mattino” (La mañana). Después de graduarse en 1954, empezó como escritor fantasma, componiendo música para películas, que se atribuían a famosos músicos de la época. Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla.
En los años 80 y 90, continuó componiendo para su director de cabecera, Sergio Leone, en películas de otro estilo como en “Érase una vez en América” (1984), por lo que podría haber tenido un Óscar, si no hubiese sido descalificada su banda sonora para ser nominada por un tecnicismo de la academia al no ver el nombre de su compositor incluido en los créditos finales, una banda sonora que muchos también catalogan como la mejor banda sonora de la historia del cine.
En 1978 compuso “El Mundial”, la marcha oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, realizada en Argentina y en 2015 la “Missa Papæ Francisci. Anno Ducentesimo. A Societate Restituta”, misa en honor al Papa Francisco por el cumplimiento de los 200 años de la restauración de la orden jesuita.13
También compuso para Brian de Palma en “Los intocables de Eliot Ness” (1987) y otras composiciones más recientes de carácter notable son en las películas “Malèna” (2000), “Campos de Esperanz”a (2005) y “Baarìa”(2009).
Su último trabajo en cine fue para la cinta de 2016, “La corrispondenza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *