Chihuahua, Chih.- Hoy, representantes de más de 40 organizaciones, estatales y nacionales, entregaron oficialmente a la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, un posicionamiento en el que le exigen respetar la ley de la creación del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y designe una persona apta para el puesto ante la posibilidad de dimisión al cargo de Margarita Blackaller quien próximamente deberá integrarse al poder legislativo, “es absolutamente indispensable que la funcionaria pública que encabece el Instituto Chihuahuense de las Mujeres cuente con un perfil que reúna las siguientes características: haber destacado por su labor a favor de la equidad de género; acreditar experiencia y conocimiento sobre el funcionamiento de los mecanismos estructurales de la desigualdad por razones de género”.
Ya que, “la crisis generalizada derivada de la pandemia por Covid-19 intensificó las problemáticas que afectan a las mujeres a nivel global y Chihuahua no es la excepción. Como sabemos, durante los dos años de confinamiento se registró un alarmante incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas, niños y adolescentes en el entorno familiar, hecho que, por sí mismo, demanda del Estado un esfuerzo extraordinario tanto para garantizar el acceso a la seguridad, la justicia y la salud para las víctimas de este fenómeno, como para implementar programas de prevención que reviertan esta tendencia”.
Y, “aunado a lo anterior, las consecuencias económicas derivadas de la crisis generalizada amenazan seriamente a las mujeres pues, debido a la desigualdad estructural en el acceso a factores de bienestar por razones de género, las mujeres constituyen el primer grupo poblacional que se ve afectado por fenómenos como la pérdida masiva de empleos, la disminución del poder adquisitivo o la precarización de las condiciones laborales”.
Anteriormente la polémica surgió ante la posibilidad de que la exdirectora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño quede al frente de la institución encargada de coordinar la política de equidad de género en el estado, generando el rechazo general ya que, “Teresa Ortuño se ha encargado de expresar en todos los medios de comunicación y a través de todos los puestos en los que se ha desempeñado, que está convencida que ‘el género’ es una invención para manipular o ideologizar a las personas, en desvío de lo que es ‘natural’ como es el sexo biológico”.
Además, “como directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua tuvo la osadía de realizar afirmaciones en contra de los Derechos Humanos de todas las personas, discriminó, violentó a grupos de la diversidad sexo-genérica, atentó contra el libre desarrollo de la personalidad del alumnado y violentó el artículo 3º. Constitucional al promover un programa educativo basado en ideas religiosas”.
Entre las organizaciones firmantes destacan, a nivel nacional, Agenda Nacional de Políticas Trans de México (Ciudad de México), Alianza Nacional de Marchas LGBTTTI+ (Compuesta por 27 estados de la República), Centro Mujeres AC (Baja California Sur), Colectiva Mujeres Progresistas (Tabasco), Colectiva Radial Poder Político de las Mujeres (Guerrero), Colegio de Abogadas por los DDHH de las Mujeres, A.C. (Colima), El Colectivo Mujeres en la Música A.C. (Querétaro) y 8 Frente Feminista Nacional – Aguascalientes (Ags.), Fundación lus Género, A.C. (Colima), Mujeres Co_Incidiendo con Mujeres, A.C. (Ciudad de México), Mujeres Guerrerenses par la Democracia, A.C. (Guerrero), No se metan con nuestras hijas. (Sinaloa), Red Colimense por los DDHH de las Mujeres (Colima), Red de Mujeres por la Democracia Paritaria (Yucatán) y Rosa Tania García Sosa (Morelos).
En lo estatal, Abogadas Demócratas, Alianza por la Defensa del Estado Laico, Altavoz Colectivo Mx, Aquelarre Violeta, Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, Casa Samantha Flores CUU, Cheras AC, Cheros AC Cuauhtémoc Chihuahua, Colectiva en Construcción, Colectiva Nuestras Luchas, Colectivo feminista de Camargo, Chihuahua, FemCamargo, Colectivo Nuestras Luchas, Colectivo TTTrans Igualdad, Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, Comité de la Diversidad Sexual Delicias, Comité de la Diversidad Sexual Orgullo Jiménez, Comité Unidos por la Diversidad y la Inclusión Camargo, Grupo de Danza y teatro Campobello IASP, Grupo Feminista 8 de marzo, Movimiento de Formación para la Igualdad (MOFI), Movimiento Malinche, Mujeres en movimiento Chihuahua / Ana Lucía Baduy (delegada estatal), Mujeres Organizadas CUU, Mujeres Trans Adultas Mayores, Niñas en resistencia, Osos y Toros de Chihuahua, Revolución Athena, Tierra Nativa A.C, Transcribiendo Historias de Ciudad Juárez, Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses AC; además de 201 personas residentes en el estado de Chihuahua
Aquí el posicionamiento íntegro:
Mtra. María Eugenia Campos Galván
Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua
Las mujeres de Chihuahua, agrupadas en organizaciones o de forma individual, consideramos que la actual realidad sociopolítica presenta grandes desafíos para el sostenimiento y avance de las políticas públicas para el bienestar de las mujeres chihuahuenses y tal circunstancia demanda una gran responsabilidad por parte del Poder Ejecutivo en el caso de que sea necesario designar a una nueva directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres ante la muy probable dimisión de la C. Margarita Blackaller, quien próximamente deberá integrarse al poder legislativo.
La crisis generalizada derivada de la pandemia por Covid-19 intensificó las problemáticas que afectan a las mujeres a nivel global y Chihuahua no es la excepción. Como sabemos, durante los dos años de confinamiento se registró un alarmante incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas, niños y adolescentes en el entorno familiar, hecho que, por sí mismo, demanda del Estado un esfuerzo extraordinario tanto para garantizar el acceso a la seguridad, la justicia y la salud para las víctimas de este fenómeno, como para implementar programas de prevención que reviertan esta tendencia.
Aunado a lo anterior, las consecuencias económicas derivadas de la crisis generalizada amenazan seriamente a las mujeres pues, debido a la desigualdad estructural en el acceso a factores de bienestar por razones de género, las mujeres constituyen el primer grupo poblacional que se ve afectado por fenómenos como la pérdida masiva de empleos, la disminución del poder adquisitivo o la precarización de las condiciones laborales.
Tales desafíos demandan una eficacia inédita a la instancia gubernamental encargada de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, programas y acciones de gobiemo para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, y por ello, hoy más que nunca, es absolutamente indispensable que la funcionaria pública que encabece el Instituto Chihuahuense de las Mujeres cuente con un perfil que reúna las siguientes características:
Haber destacado por su labor a favor de la equidad de género o en actividades relacionadas al objeto del Instituto, o dentro del servicio público o social (Art. 14, Ley ICHMUJERES)
Acreditar experiencia y conocimiento en relación con los objetivos o atribuciones del Instituto (Art. 14, Ley ICHMUJERES)
Un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de los mecanismos estructurales de la desigualdad por razones de género en todas sus dimensiones (económica, política, jurídica, social, cultural, etc.) y sobre las estrategias más innovadoras y eficaces implementadas en el mundo para responder a las problemáticas de las mujeres.
Una trayectoria que demuestre experiencia y capacidad de transformación de la realidad, con resultados tangibles que hayan posibilitado avances en el acceso de las mujeres a todos sus derechos
A partir de lo expuesto anteriormente, las mujeres del estado de Chihuahua le solicitamos que, llegado el momento de la designación de una nueva directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, se hagan públicos los documentos probatorios que demuestren que la persona designada cuenta con una trayectoria que reúne las características de idoneidad antes enunciadas.
Sabedoras de que Usted, en su calidad de primera gobernadora constitucional del estado ha asumido un compromiso con los derechos y el bienestar de las mujeres, confiamos en que coincidirá con la visión de que el ejercicio de transparencia y democracia que le estamos solicitando, sería la respuesta adecuada al momento histórico que nos ha tocado vivir.