Reino Unido- La bandera de Inglaterra ondea a media asta en en el palacio de Buckingham hoy 8 de septiembre de 2022. ‘El puente de Londres ha caído’. Murió la reina Isabel II.
Conmoción en Reino Unido tras la muerte de Isabel II en su castillo de Balmoral, en Escocia. Tenía 96 años.
La monarca celebró este año su Jubileo de Platino, por sus sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, anunció la Casa Real.
La princesa Ana, la única hija de Isabel II, y sus hermanos Andrés y Eduardo se dirigieron al castillo de Balmoral, en Escocia, donde también estaban los príncipes Carlos –rey inmediato- y su hijo Guillermo para acompañar a la soberana.
La reina Isabel II padecía problemas de movilidad desde finales de 2021 y recientemente se vio obligada a reducir y cancelar sus compromisos públicos por su mermada su salud, problemas que se agravaron desde la muerte de su esposo, el duque de Edimburgo, de 99 años, el 9 de abril de 2021.
Isabel Bowes-Lyon fue la esposa del rey Jorge VI siendo reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos desde 1936 hasta la muerte de su marido en 1952, pasando a ocupar el trono supremo en el que se mantuvo por 70 años.
También fue la última reina consorte de Irlanda y la última emperatriz consorte de la India.
Este jueves a mediodía saltaron las alarmas después de que la Casa Real enviara un comunicado sobre la salud de la soberana, anunciando, ‘la preocupación de los médicos’ ante el empeoramiento del estado de la reina, quien finalmente murió en Balmoral este jueves 8 de septiembre.
‘El puente de Londres ha caído’ es el código clave que se llevó a cabo tras la muerte de Isabell II: la primera persona en ser notificado fue su secretario privado, el Honorable Edward Young, quien debió avisar inmediatamente a la primera ministra en turno, la recién nombrada Liz Truss, quien debió poner en marcha la ‘Operación Puente de Londres’.
En pocos minutos, la ‘Operación Puente de Londres’ informó a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde la reina también es la jefa de Estado, posteriormente, a las otras 36 naciones de la Commonwealth.
Mientras tanto, las puertas del palacio de Buckingham se iluminan y se coloca un tablón de color negro con la noticia. Inmediatamente, la cadena principal del país, la BBCy otros medios, dan el anuncio en cadena nacional y al mundo.
Isabel II nació el 21 de abril de 1926, en Londres, Inglaterra. Su destino cambió cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936 y ella, hija del rey Jorge VI, se convirtió en princesa heredera, asumiendo el trono en 1952.
Con la muerte de Isabel II, su hijo Carlos de Inglaterra, se convierte en rey de la monarquía británica a sus 73 años. Le seguirá su hijo Guillermo, que será el próximo príncipe de Gales. Isabel II ha muerto y su hijo mayor, Carlos, ya es oficialmente rey de Inglaterra
Con la llegada de Carlos al trono, su hijo mayor, el príncipe Guillermo de Cambridge, será nombrado el nuevo príncipe de Gales y será el siguiente en la lista de sucesión al trono.
Le siguen George, Charlotte y Louis de Cambridge, hijos de Guillermo y Kate Middleton, duquesa de Cambridge.
La familia real anunciará los planes para el funeral de la reina, que se espera que se celebre 10 días después de su muerte.