Carlos Urquidi G. / especial

Chihuahua, Chih.- La danza, en general, y la danza chichimeca, en particular, perdieron hoy a una de sus más grandes leyendas, Macario Gómez García, fundador del Grupo de Danza de Indios Chichimecas del Barrio de Santo.
Don Macario falleció hoy a los 91 años, dedicando 86 de ellos a difundir, preservar y practicar la tradicional Danza de los Chichimecas, Guachichiles o de Carrizo en la que el sincretismo se hace presente y conviven el culto por los dioses, antes de la conquista, pero ahora representados por imágenes católicas.
Su cuerpo será velado a partir de las 2:00 en la funeraria Réquiem, con la presencia de sus amigos danzantes.
Macario Gómez García nació en marzo de 1929 siendo su padre, Genaro Gómez Escobedo, quien le heredó el amor por la danza y quien fundó en 1914 el primer grupo en el estado.
Al paso de los años, Macario fundó y coordinó hasta sus últimos días el Grupo de Danza de Indios Chichimecas del Santo Niño, convirtiéndose en la primera agrupación de matachines en la ciudad.
La conocida y reconocida agrupación, con más de 100 integrantes, muchos de ellos de la familias Gómez, se convirtió en eje de las fiestas patronales, celebraciones religiosas y peregrinaciones de Chihuahua, aún el año pasado, Don Macario asistió a danzarle a la Virgen de Guadalupe, abandonando su silla de ruedas por un momento sin saber que sería su última danza oficial.
Los problemas de salud de Don Macario lo convirtieron el gran devoto de la Virgen de Guadalupe: cuando contaba con apenas 18 meses padeció de tos ferina razón por la que fue llevado al Santuario de Guadalupe en busca del milagro de la sanación y los 19 años sufrió una embolia
Sus padres le contaron que, “no estaba canalizado el río Chuvíscar, mis padres me trajeron y tuvieron que brincar, pusieron una cobija en el suelo del altar y ahí me acostaron”.
Apoyó con su arte la construcción del estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva y fue requerido por figuras como la bailarina, coreógrafa y fundadora del Ballet Folklórico de México, Amalia Hernández y por el fundador de la Primera Compañía Oficial de Danzas Mexicanas del INBA, el maestro Marcelo Torreblanca Espinosa para dar algunas clases en el máximo recinto del arte en México.
La vida lo unió a su amada esposa Bertha y les dio seis hijos y nietos y bisnietos, quienes en la mayoría forman parte de la tradición familiar. Punto, hasta aquí.

Danza de los Chichimecas, Guachichiles o de Carrizo

También es conocida como parte del conjunto de manifestaciones llamadas «danzas del atrio». Esta danza tiene difusión en gran parte del territorio nacional, desde la zona norte, hasta el centro del país y es conocida con diversos nombres. Esta forma de dispersión ha hecho que se nutra a su vez de una multiplicidad de características, sin embargo los sones son muy parecidos y varían muy poco. El vestuario ha tenido la influencia de distintas danzas que antecedieron su aparición, así encontramos, desde la influencia muy marcada de los españoles (vestuario en terciopelo, pequeños espejitos en el penacho, chaquira y lentejuela); y en la música, la presencia del violín, incluso encontramos algunas expresiones de los primeros pobladores del Gran Tunal -flecha y escudo muy rudimentarios-. Es en esta danza, en donde el sincretismo se hace presente y conviven el culto por los dioses, antes de la conquista, pero ahora representados por imágenes católicas.
Las posiciones de las cuadrillas que se presentan en cada danza o peregrinación, tienen funciones específicas como el tamborilero, quién es el que marca el ritmo y los pasos que le son ordenados por el capitán, que por medio de señales está en constante comunicación con el primero para ejecutar las órdenes.
“La Malinche”, es una mujer designada para llevar el estandarte con el que se identifica la danza, es el único puesto en el que siempre es una mujer, mientras que en los otros hay una equidad de género y pueden ser ocupados indistintamente por hombres o mujeres. “El viejo”, es quien puede moverse de un lado a otro por fuera de la cuadrilla, y mantiene el orden o resuelve las contingencias que se puedan presentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *