Castaños, Coahuila- Un grupo de pobladores del municipio de Castaños, en el estado de Coahuila, torturaron y mataron a una pequeña osa negra (Ursus americanus), de aproximadamente cinco meses de nacida y 29 kilogramos de peso, mientras elementos de la policía municipal observaron, tomaron fotografías y se rieron del indignante acto de crueldad animal

Las personas capturaron, apalearon y amarraron al osezno hasta que murió lentamente por asfixia.

El pequeño animal bajó a la localidad en busca de agua y comida debido a la fuerte sequía que registra la región.

Tras la presión social, nacional e internacional, cinco policías municipales, cuatro hombres y una mujer, fueron suspendidos de su cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones, al no impedir la muerte del osezno.

La representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Coahuila ha llevado a cabo las diligencias pertinentes en el ámbito de sus atribuciones para la atención del asesinato de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus) hembra de aproximadamente 5 meses en el municipio de Castaños, Coahuila. 

A fin de que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito, la Procuraduría presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad.

Además, ha solicitado se le reconozca como víctima u ofendida, así como coadyuvante para lograr la procuración e impartición de justicia y continuará colaborando con las diligencias en el ámbito de sus atribuciones aportando los elementos necesarios.

Al mismo tiempo, en compañía de elementos de Protección Civil del municipio, la Procuraduría ha resguardado el cuerpo sin vida del osezno de 5 meses de edad para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes. 

De acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una sanción de uno a nueve años de prisión, por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres. 

Por otro lado, el Código Penal del Estado de Coahuila establece una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte. 

Además menciona que en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en un 50 %. 

El oso negro es una especie catalogada como en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Por admin

Un comentario en «Torturan y matan a osezno en Coahuila, con ayuda de policías»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *