Cuauhtémoc, Chih.- El pasado fin de semana se llevó a cabo el festival “Omáwari: Encuentro de las Naciones Hermanas”, en su edición 2022, en ciudad Cuauhtémoc, evento que se realiza desde hace 18 años, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Originarios.
Durante esos tres días hubo presentaciones artísticas, venta de artesanías y muestra gastronómica con la participación de grupos de Sonora, Chihuahua y Tucson, Arizona.
La programación dio inicio con la presentación del grupo ‘Los Araqueños de la Sierra’, beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), quienes presentan canciones del regional mexicano traducidas al idioma ralámuli (rarámuri), con el fin de promover y preservar su lengua originaria.
Además asistieron las niñas danzantes matachines y pascol de la colonia Tarahumara ‘Semáti Iwé’ (niñas bonitas), quienes bajo la instrucción de Aurora Velasquillo, gobernadora de la colonia Rayénari, buscan fomentar las danzas tradicionales y el grupo “Unidos por la sierra” de Cusárare, al ritmo de cumbias Pascola y música regional.
Para finalizar la jornada de actividades, la tribu ‘Lipán Apache y el Corazón de las Naciones’ encabezada por Joel Cabral y Martín Ortega, cronista de la tribu Lipán apache de Sonora, al lado de David García, Mayor de la nación Tohono O’tam, tuvieron a su cargo la bendición de la plaza y un ritual de agradecimiento por la hermandad de todas las comunidades con el pueblo mestizo.
Este grupo reconoce a todas las comunidades como tribus hermanas, por lo que se desarrollaron diferentes bailes tradicionales como las danza del venado, yoreme, warijó y apache.
Omáwari, que deriva de la raíz ‘mawá’, significa respetar, se realiza desde el 2004 con el fin de revalorizar, revitalizar y difundir las expresiones indígenas comunitarias, así como los idiomas, las creencias y las tradiciones de los pueblos originarios
Durante la ceremonia inaugural efectuada en la plaza principal, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, dijo que, “juntos, tenemos el deseo y la encomienda de lograr la inclusión y atención de los pueblos originarios. Quiero aprovechar, además, para ofrecer un enorme agradecimiento a las comunidades de Chihuahua y Sonora, así como a los representantes de pueblos de Tucson, Arizona, que nos hacen el honor de estar presentes. El Omáwari son ustedes, que danzan, que cantan, que participan en ceremonias y que portan su vestimenta con orgullo”.