Chihuahua, Chih.- Tras las fuertes lluvias presentadas ayer en la ciudad de Chihuahua, las unidades de rescate prestaron diversos servicios de apoyo y rescate ante arrastre de vehículos por las corrientes de agua, automovilistas varados, auxilio y resguardo de personas, pero sin presentarse incidentes mayores, afortunadamente.
En la capital del estado, un vehículo fue arrastrado por la corriente sobre la calle Coyolxauqui y José María Mata; además se auxilió a un conductor y a un pasajero de un camión.
También, se presentó una fuga de gas por flotación de tanque estacionario en Paseos de Bucareli y paseos de las Misiones, entre otras acciones destacan: en Ponciano Arriaga y Acacias se auxilió a dos menores y su madre quienes se resguardaron con un vecino; en Juan Escutia y José María Mata se apoyó a varios automovilistas varados en medio de la corriente.
En Tecnológico y Sicomoro fue brindado apoyo a varios automovilistas varados en la corriente de agua; en la Colonia Diego Lucero, Infonavit Nacional, y Lourdes se ayudó a varios automovilistas arrastrados por la corriente de agua, poyados por Rescate 4×4.
Hoy se continúa con recorridos de verificación en diferentes puntos de la capital tras las fuertes lluvias registradas que generaron inundaciones en algunas calles y avenidas del norte de la misma.
En la región serrana se ha presentado la creciente en algunos ríos de dichas regiones, como en Morís, donde no se han presentado incidentes.
Mientras en la zona norte, ayer se presentó gran acumulación de líquido, la cual causó que calles y avenidas se vieran afectadas por inundación repentina, lo que provocó que varios autos quedaran varados.
Hasta el momento se informa que se encuentran algunos sectores inundados en las colonias Durango, Bellavista, Altavista, Guadalajara, Felipe Ángeles y Barrio Nuevo, así como el acumulado de agua en el paso a desnivel de la Av. Insurgentes y Libertad, Viaducto Díaz Ordaz cerrado a la circulación vehicular por corriente de agua, reporte de viviendas con problemas por los drenajes obstruídos.
En Cuauhtémoc, se atendió una llamada al 9-1-1 para acudir al arrastre de una persona que quedó atrapada por la corriente de un arroyo; de esta manera la autoridad municipal continúa hasta este momento a cargo de su búsqueda.
Por otra parte, en Villa Ahumada se registró una posible volcadura a la altura del kilómetro 268; la salida de vehículo de la carretera el cual quedó atascado y subió el nivel de los canales, los cuales, cabe destacar, no se desbordaron. Debido a la lluvia persistente, se mantienen recorridos por parte de las autoridades de este municipio.
También, en Guadalupe y calvo, no hay registro de incidentes relevantes, hasta el momento, ni se ha registrado la creciente de arroyos, asimismo, arribó al municipio, maquinaria por parte de Gobierno del Estado consistente en una retroexcavadora grande oruga, 2 dompes y otra retroexcavadora con roto martillo para realizar limpieza del arroyo, en tarea de prevención.
Hasta el momento, en el municipio de Janos, se registró durante esta mañana la caída de rocas en la zona conocida como Puerto san Luis, y por ahora solo se permite el pasó a vehículos pequeños y el camino se mantiene cerrado para vehículos grandes o de carga; la Guardia Nacional se encarga para controlar el tránsito vehicular en esta zona.
En la zona centro-sur, en el municipio de San Francisco de Conchos, el titular de Protección indicó que se presentó una fuerte lluvia durante la tarde y noche del miércoles, que causó el aumento de un arroyo, lo que derivó en el aumento del cauce; además se reportaron daños en los filtros llamados El Nacimiento.
El pronóstico se mantiene con presencia de fuertes lluvias en gran parte del estado con lapsos puntualmente fuertes a muy fuertes a lo largo de la jornada en porciones de las zonas Centro, Casas Grandes, Cuauhtémoc-Madera Sierra Tarahumara y Conchos-Oriente principalmente; estas podrán estar acompañadas de actividad eléctrica y potencial presencia de granizo.