Chihuahua, Chih.- Tras la jornada de violencia suscitada este jueves por la tarde en Ciudad Juárez y que dejó un saldo de por lo menos 11 muertos, entre ellos cuatro trabajadores de la estación de radio Megaradio Networks, Allan González, Armando Guerrero y Andrés Flores y Alejandro Arriaga, la organización independiente de derechos humanos ARTICLE 19, que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover la libertad de expresión y el acceso a la información, exigió a las autoridades de los tres niveles garantizar la integridad de los periodistas que, en cobertura de riesgo, informan a la ciudadanía sobre estos hechos.
ARTICLE 19 México y Centroamérica se dirigió al gobierno de Chihuahua en particular, “frente a la jornada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, ARTICLE 19 exige a las autoridades de los tres niveles garantizar la integridad de las y los periodistas que, en cobertura de riesgo, informan a la ciudadanía sobre estos hechos”.
Además, “ARTICLE 19 monitorea la situación de las y los periodistas en Ciudad Juárez y documenta posibles agresiones derivadas de la cobertura. Hacemos un llamado al Gobierno de Chihuahua para que garantice el derecho a la información de la ciudadanía y la libertad de prensa”.
La organización también mencionó a las víctimas de la jornada violenta, “asimismo, tenemos conocimiento del asesinato del locutor Alan González, de la estación Switch FM, y otros 3 integrantes de la empresa radiofónica Megaradio, registrado esta tarde en Ciudad Juárez. ARTICLE 19 se encuentra documentando estos hechos”.
Las agresiones a la población civil pusieron a Ciudad Juárez en estado de alerta, destacando que primero se suscitó un enfrentamiento en el CERESO 3, con saldo de 20 internos heridos y dos presos muertos por proyectil de arma de fuego.