Chihuahua, Chih.- En lo que va del año 2022 se han registrado un total de 729 casos de maltrato animal, aplicando, en algunos de los casos sanciones que van desde los 9 mil 200 pesos hasta los 96 mil pesos, según sea el caso de maltrato, y, otras ocasiones fue necesario alejar al animal de sus dueños para ser atendido por veterinarios y buscarle un nuevo hogar.
Ante los crecientes casos de maltrato a mascotas se invita a los chihuahuenses a denunciar cualquier tipo de maltrato animal a través de la línea telefónica 072 en las extensiones 6052, 6062 y 6068.
Toda persona física o moral, dentro del territorio del estado, que sea propietario o posea un animal tiene obligaciones, tales como brindar un trato respetuoso, proporcionar alimentos y agua con las cantidades necesarias según su especie, proporcionar un área de estancia adecuada, dar atención veterinaria y mantener en condiciones higiénicas, entre otras.
También, es necesario concientizar a cada miembro de la familia, ya que tener una mascota en casa es una responsabilidad para toda la vida.
Asimismo, se hace hincapié que el maltrato animal no solo genera una sanción monetaria, en muchos casos se dan a conocer los hechos a Fiscalía del Estado para que ellos determinen si los dueños de las mascotas incurrieron en un delito.
Se exhortan a la ciudadanía chihuahuense a evitar la compra de mascotas y mejor llevar a cabo la adopción de algún animal de compañía.