esucesos / especial / agencias
New Hampshire, EEUU- La exsocia y expareja del empresario Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, fue arrestada este jueves por el FBI en New Hampshire, en el noreste de EE.UU, por su presunta implicación en el escándalo de abusos a adolescentes que llevaron a prisión a su multimillonario amigo, quien después perdería la vida en un aparente suicidio.
Ghislaine Maxwell está acusada de colaborar para que se cometiera abuso sexual a menores y su arresto ocurre a casi un año de la detención de Epstein quien fuera encontrado muerto en su celda en agosto de 2019, mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.
El arresto de Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, revive el escándalo que rodeó a Epstein y a conocidas figuras del mundo y ahora deberá comparecer ante una corte federal y responder sobre su participación en el abuso de menores, reclutarlas y establecer vínculos con las víctimas.
Desde que comenzaron las investigaciones del llamado “anillo de tráfico sexual” surgieron nombres que van desde príncipes ingleses hasta expolíticos de alto rango de EE.UU y la participación de Maxwell saltó a la lista de sospechosos.
En diciembre del año pasado, una de las mujeres, Sarah Ransome, que se declaró víctima de Epstein señaló a la BBC que Maxwell controlaba a las mujeres que estaban al servicio del multimillonario, “Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame”.
“Ella era como de los elementos básicos de la operación de tráfico sexual y siempre visitaba a Jeffrey en la isla (donde tenía una residencia el empresario) para asegurarse de que las chicas estuvieran haciendo lo que se suponía que debían estar haciendo”, declaró.
Agregando, “ella sabía lo que le gustaba a Jeffrey. Con intimidación ayudó a mantener los estándares de Jeffrey, intimidaba a las chicas, así que esto fue un esfuerzo conjunto”.
En agosto de 2019, un juez estadunidense publicó documentos y testimonios sobre el caso, justo unas horas antes de que el hombre apareciera muerto en su celda en una cárcel de Nueva York.
Entonces, Virginia Giuffre, una presunta víctima del multimillonario que trabajaba como asistente de vestuario en el club Mar-a-Lago de Donald Trump en Florida, al que solía acudir Epstein, señaló a Maxwell de “reclutarla” cuando tenía 15 años como “masajista” para el financiero.
Otra de las presuntas víctimas sexuales de Jeffrey Epstein dice que tuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés de Inglaterra cuando tenía 17 años y que fue «traficada” al monarca por el fallecido multimillonario.
Virginia Giuffre, quien ahora tiene 35, hizo esas declaraciones en una entrevista reciente con la cadena estadounidense NBC en la que también describió al duque de York como un “agresor sexual” y un “participante” (en los abusos).
Previamente había contado que sufrió abusos sexuales en el baño de una casa de Londres, Reino Unido, en donde fue fotografiada con el príncipe.
Según la Fiscalía de Estados Unidos, Epstein presuntamente pagaba a menores a cambio de un masaje en su residencia, lo que en la mayoría de los casos acababa en algún tipo de intercambio sexual.
Ghislaine Noelle Marion Maxwell, de 58 años, nació en Francia, es hija del multimillonario Robert Maxwell, se instaló en los Estados Unidos tras la inesperada muerte de su padre en 1991.
La red de hackers Anonymous publicó un documento llamado El pequeño libro negro de Jeffrey Epstein donde señala que varias celebridades del entretenimiento y la política implicadas en la red de trata del magnate: Mick Jagger, Edward Kennedy, Naomi Cambell, Bernie Ecleston, Alec Baldwin, Ivanka e Ivana Trump, Charles Spencer (el hermano de Lady Di), Kevin Spacey, Chris Evans (de la BBC), Príncipe Andrés y hasta Donald Trump y Bill Clinton.
¿Quién fue él?
Jeffrey Edward Epstein, nació en Brooklyn, Nueva York el 20 de enero de 1953, fue un financiero estadunidense condenado por tráfico de menores en el mundo de élite y conocido como depredador sexual.
Comenzó su carrera, con engaños, como financiero en el banco de inversión Bear Stearns, antes de fundar su propia firma, J. Epstein & Co.
Hasta el momento de ser acusado por delitos sexuales en 2008, era conocido como un multimillonario con enorme influencia política y social. En 2005, la policía de Palm Beach en Florida comenzó a investigarlo, después de que un padre lo denunciara por acosar a su hija de catorce años. Epstein se declaró culpable, y un tribunal del Estado de Florida lo condenó en 2008 por solicitar prostitución y tentar a la prostitución a menores. Permaneció trece meses en custodia con trabajo al salir, como parte de su acuerdo judicial. En aquel proceso, se identificó a 36 adolescentes, algunas de catorce años, que habían sido acosadas.
Epstein fue arrestado de nuevo el 6 de julio de 2019, por cargos federales por tráfico de menores en Florida y Nueva York y el 10 de agosto de 2019, se informó que Epstein se había suicidado ahorcándose en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan.
Jeffrey Epstein: asquerosamente rico
“Jeffrey Epstein: asquerosamente rico” (Jeffrey Epstein: Filthy Rich) es una miniserie documental estadunidense sobre el agresor sexual Jeffrey Epstein. basadaen el libro 2016 del mismo nombre de James Patterson, el cual es coescrito junto con John Connolly y Tim Malloy.
“Asquerosamente rico” fue lanzada el 27 de mayo de 2020, en cuatro partes, y que presenta entrevistas con varios sobrevivientes, incluidas Virginia Giuffre y Maria Farmer, y el ex jefe de policía Michael Reiter, una persona clave del primer caso criminal contra Epstein.
“Asquerosamente rico” cuenta la historia de los sobrevivientes de Jeffrey Epstein y cómo utilizó su riqueza y poder para cometer estos crímenes.