C. Urquidi G.
Fotografías: Rebeca Durán
Chihuahua, Chih.- La Marcha del Orgullo LGBT+ 2022 en Chihuahua rebasó toda expectativa al reunir a más de 20 mil personas lo que le da el estatus de histórica.
Para el Comité de la Diversidad Sexual Chihuahua que preside Karla Arvizo, organizador del evento, es, “una de las manifestaciones públicas más grandes del estado en toda su historia”.
Bajo las consignas de ‘alto a los crímenes de odio, alto a la LGBTfobia, alto a los discursos de odio y Fuera funcionarios públicos homofóbicos y transfóbicos’, la concentración arrancó a las 5 de la tarde desde la sede de la Comisión estatal de los Derechos Humanos, CEDH, con dirección a la Plaza de Armas en el centro histórico de la capital del estado.
Tras los hechos recientes en los que funcionarios públicos se han visto envueltos en actos de discriminación hacia la comunidad LGBT+, durante la concentración se hizo eco de ello, “hoy salimos a reclamar que las personas LGBT+ merecemos ser tratadas con respeto y dignidad por nuestras autoridades y a demostrar que existen tantos tipos de familias como personas en Chihuahua”.
La Plaza de Armas se convirtió en una fiesta multicolor que reunió a familias enteras, hombres, mujeres y niños que disfrutaron de la música y la inclusión como mucho antes no se veía en la ciudad, y la fiesta continuó aun de terminado el acto oficial, llenando los negocios de entretenimiento aledaños.
La comunidad LGBT comenzó formalmente en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall, suscitados después de que la policía realizara una de sus comunes redadas para reprimir a todo aquel que no cumpliera con las normas de la época y que no portara la ropa correspondiente al sexo de su identificación, en el bar Stonewall Inn, uno de los bares de ambiente gay más populares de la época y donde se podía convivir sin problemas; más de 200 personas travestis, drag queens y transgénero fueron sacados y agredidos, pero, hartos del abuso, replegaron a la policía lanzando monedas, piedras y ladrillos.
Al año siguiente, se realizó una marcha en el número 53 de la calle Christopher una marcha para conmemorar lo acontecido en el Stonewall Inn.
aunque varias organizaciones y activistas habían dado los primeros pasos del movimiento LGBT ya desde finales del siglo XIX, reivindicando derechos para los
10 años después, en 1979, en México se realizó la primera marcha del Orgullo Gay pues la comunidad LGBT padecía persecución policiaca, tortura y discriminación. Punto, hasta aquí.