Carlos Urquidi G.
Chihuahua, Chih.- La noche de este domingo, la explanada del Teatro del Pueblo de la Feria de Santa Rita 2022 dio cabida a una impresionante multitud deseosa de ver en vivo y en directo a la cantante Gloria Trevi.
La predicción se cumplió, Gloria llenaría ese recinto y la Trevi lo hizo, demostrando que tiene un arrastre inimaginable que será difícil superar por alguien más en ese foro, en la actual edición de la feria chihuahuense.
A las 9:40 de la noche, cantante y compositora mexicana apareció en el escenario para ser recibida por los gritos de la multitud y aumentar los decibeles al arrancar con la canción que le abrió las puertas del éxito, ‘Pelo suelto’, acompañaba de un llamativo grupo de baile, “raza, se me sale el corazón, significan tantas cosas, hay gente que puede pensar que yo de Chihuahua no tengo buenos recuerdos pero están equivocados, fue aquí en Chihuahua donde yo conocí el verdadero amor y aquí en Chihuahua donde yo no veo el encierro, yo veo la libertad que recuperé, la gente que me apoyó, Chihuahua, raza, Chihuahua te amo cabrón. Y mira que vinimos de una pandemia y de situaciones y de momentos que pueden haber hecho doblar a cualquiera pero esta noche me hace recordar que la magia existe y que si nosotros le pedimos a una amiga que tenemos en común, una amiga que viene cuando todos se van, además esta canción me mueve y me conmueve mucho porque la compuse aquí en Chihuahua, ahí ya saben, estudiando en su Harvard (la cárcel de Chihuahua), ahí yo le pedí a esa amiga que tenemos en común que ese cabrón que sintiera como yo, que sintiera como yo sentía por él, así que si tú amas a alguien de todo el corazón canta y pide conmigo el favor de la soledad”.
Y ese tema, ‘El favor de la soledad’, fue seguido de ‘Pruébamelo’, ‘Me río de ti’ y ‘Con los ojos cerrados’.
Cambios de ropa y más y más, en el escenario y detrás de él.
Las pantallas y los músicos jugaron un papel adicional e interesante al vestir el espectáculo y más, mientras ella se fue a cambiar de nuevo, ahora sí por un atuendo diferente, aunque no dejó de hablar por micrófono y hasta rapeó, “de Chihuahua las cabronas”.
El turno fue para ‘Ábranse perras’.
Pero también para ponerse retro con los éxitos que la convirtieron en una de las favoritas de toda una generación: ‘La papa sin catsup’, ‘Zapatos viejos’, ‘Los borregos’ y por supuesto, ‘Dr. Psiquiatra’, en la que retomó también parte de sus presentaciones de antaño, mojando a todos con agua.
Y dos de sus rolitas más logradas de rompe y rasga, ‘El recuento de los daños” y ‘No querías lastimarme’.
La oportunidad de bailar, saltar y gritar regresó con ‘5 minutos’ y ‘Todos me miran’.
Mensajes fuertes y directos para las mujeres y ‘Esa hembra es mala’.
Cuestión y mención aparte es mencionar que en Chihuahua, Gloria Trevi sacó a relucir las tablas en los escenarios, la perfección con la que sabe mantener cautiva a su audiencia aunque algunas de sus mensajes ya se escuchen forzados y que su pulcra y estilizada imagen contraste con los mensajes de ‘mujer de pueblo’, que quiere dar, también atrás quedó la ‘mujer del calendario’ para dar paso a una extrema delgadez y ropa de diseñador.
“Muchísimas gracias por todo lo que me han dado, mi raza hermosa, porque ustedes me pusieron el hombro para levantarme. Y quiero dar gracias también a aquellos que levantaron una oración por mí. Te amo Chihuahua. Gracias”, aunque nadie detectó que al apagar las luces, la Trevi ya cantaba rumbo a su camioneta y desde ahí se aventó las últimas estrofas de ‘Recuerda que me tienes a mi’.
El concierto de la gloria con los temas del ayer que la encumbraron terminó a 11:20 de la noche. Punto, hasta aquí.