México- El 17 de mayo, hoy, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, día que reconoce la violencia y discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y todas las demás con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales. 

La fecha tiene un significado especial para la comunidad LGBTI porque el 17 de mayo de 1990 la Asamblea de la OMS eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, iniciando la conmemoración en el 2004 y desde entonces ha aumentado el número de países donde el evento tiene repercusión.

Según la Organización de las Naciones Unidas, existen 69 países y territorios que todavía criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. 11 de ellos con pena de muerte, en cambio, solo hay 63 países que ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de las personas LGBTI.

También, la fecha es aprovechada por ciudadanos y activistas para hacer un llamado a la solidaridad, la inclusión y los Derechos Humanos.

México es uno de los países con mayor número de crímenes relacionados a la homofobia. Según cifras de la asociación La Letra S, organización civil y de Observatorio Nacional de Delitos de Odio contra las Personas LGBT+ entre 2014 y 2021 cerca de 381 personas fueron asesinadas en México presuntamente por su orientación o identidad sexual, no obstante, el conteo de estos crímenes es complicado en México

Por décadas, en Occidente se relegó a las personas LGBT a la clandestinidad y discriminación; este trato empezó a cambiar hace apenas unos cuantos años.

Desde la liberación sexual y los movimientos sociales de mediados del siglo XX, la comunidad LGBT ha emprendido una lucha por su emancipación que no se ha detenido hasta nuestros días.

Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reportan que más del 50 por ciento de la comunidad LGBTI en el país apela a la discriminación que vive. Además, alrededor del 40 por ciento de la población no está dispuesta a vivir con alguien que sea de orientación sexual diferente.

Más allá de amenazas legales, la vida de las personas LGTBI corre peligro en multitud de países, debido a su exposición a crímenes de odio (delitos que se cometen contra personas o bienes debido a su relación, real o supuesta, con un grupo definido por una característica protegida, como el origen étnico, la religión, la orientación sexual o la identidad de género).

Las personas transgénero son víctimas preferenciales de dichos crímenes. Según los datos recogidos por Transgender Europa en su ‘Observatorio de Personas Trans Asesinadas’, entre 2008 y septiembre de 2020 murieron asesinadas 3664 personas transexuales en el mundo. Todas ellas asesinadas por prejuicios discriminatorios.

La organización deja claro que no son cifras exactas, pero asegura que reflejan tan solo la ‘punta del iceberg’ de la violencia que sufren las personas trans en todo el mundo.

De las 3664 muertes registradas por el observatorio, 1.520 han sido documentadas en Brasil; 528 en México; 271 en Estados Unidos; 180 en Colombia; 126 en Venezuela y 107 en Honduras.

Durante esos 12 años en España han sido asesinadas 13 personas trans. Un número muy lejos de los registrados en los países de las América y algunos de Asia, pero igualmente notable. 

Los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) están entre los más violentos del mundo. Se ha documentado que en los países del Triángulo Norte, las personas lesbianas, gays , bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) están particularmente expuestas a la violencia, la cual se relaciona intrínsecamente con las múltiples formas de discriminación que enfrenta un mismo individuo LGBTI en los distintos ámbitos de su vida familiar y laboral, hasta por parte de la sociedad en general y a nivel institucional con base en su identidad de género y/u orientación sexual.

Actualmente, más países admiten el matrimonio igualitario y el cambio de documentos para personas trans, mientras que en países de Europa del Este y en algunas zonas de Rusia se sigue criminalizando la homosexualidad.

Pero aun se está lejos el día en que pertenecer a la comunidad LGBT no no sea motivo de condena, discriminación y violencia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *