Chihuahua, Chih.- Este lunes por la mañana, la colectiva ‘Universitarias en Resistencia CUU’, apoyada por otros grupos y organizaciones, realizaron una manifestación en las instalaciones de la Dirección de Vialidad y Tránsito de Chihuahua para protestar por la impunidad, el acoso y las violaciones sexuales cometidas por algunos elementos viales y, tras de la protesta, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que 25 elementos de la Policía Vial fueron retirados del turno nocturno y se enviaron a trabajos administrativas mientras se lleven a cabo las investigaciones.

Loya Chávez también confirmó que ya se recibieron dos denuncias formales contra agentes, “las investigaciones siguen, nosotros hemos sido muy respetuosos de la parte de la investigación criminal, sin embargo, y ante los datos de las denuncias públicas que se han hecho, nosotros hemos tomado una serie de medidas al respecto; debo informar que de ese turno hemos retirado a 25 elementos de la Policía Vial, pasan de funciones operativas a labores administrativas”.

Sobre la protesta y la decisión de las autoridades de seguridad de Chihuahua, las asistentes dijeron que, “esta protesta se da luego de que la Fiscalía General del Estado confirmara que desde el 2021 hasta la fecha existen tres denuncias formales contra agentes de tránsito por violencia sexual y la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua anunció el retiro temporal de 25 agentes en las calles durante las noches, sin embargo, a ninguno se le cesará de su puesto, solo se reasignarán a operaciones administrativas”.

Además de que, “Es más fácil para los oficiales quedarse callados y servir, escúchenlo bien, al narcotráfico, a la trata de blancas. ¿Para que se meten a la policía? ¿Para robar? ¿Para la mordida? Es más fácil proteger al crimen organizado que a los derechos de la mujer”.

Pero, “como mujeres, estudiantas, profesionistas y hermanas sabemos que la policía no es ni jamás será nuestra aliada, porque a nosotras no nos cuida la policía nos cuidan nuestras madres y nuestras amigas. No tendrán nunca más la comodidad de nuestro silencio, a nosotras no nos intimida el uniforme de delincuentes que portan con orgullo. Si tocan a una respondemos todas”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *