Monterrey, Nuevo León- “No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío querían, que exigían. Mi hija está muerta y no sé qué hacer”… las palabras de Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Escobar, marcaron un desenlace que nadie quería. Tras doce días de zozobra, este jueves por la noche, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó del hallazgo del cuerpo de una mujer en una cisterna de agua abandonada en el Motel Nueva Castilla, ubicado en la zona donde desapareció la joven el pasado 9 de abril, también ese lugar donde ya se había revisado en más de cuatro ocasiones sin encontrar nada.
Presentes sus padres en la tensa noche, ya madrugada de este viernes, un crucifijo y la ropa confirmaron que se trataba de Debanhi.
“Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la fiscalía”, agregó el padre.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, detalló que el cuerpo de la joven fue hallado en una cisterna de cuatro metros de profundidad y que fueron alertados por los empleados del motel Nueva Castilla tras percibir un olor fétido.
El cuerpo fue rescatado la madrugada de este viernes y aun se esperan los resultados de las pruebas de ADN para identificar plenamente su identidad.
Hoy viernes, Mario Escobar reveló que en los videos que antes le mostró la Fiscalía de Nuevo León se observa que el taxista que la recogió le tocó el pecho sin su consentimiento y por eso se bajó del auto, “me mintieron a mí y a mi esposa. Si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta. Tengo más información”.
También exigió al presidente de México y al gobernador de Nuevo León que, “hagan lo que tengan que hacer porque ya no confío en el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero”.
Tras mostrar un silencio por varios días, hoy, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo en video que, “estamos consternados. Hay muchas dudas de lamentable caso de Debanhi. (…) Tanto el papá como un servidor y toda la ciudadanía y los colectivos, pues queremos saber la verdad”.
Además de confirmar que desconoce los pormenores del caso, “yo como gobernador del estado no conozco la carpeta, no he visto un vídeo y así deben estar muchos entonces yo pido con mucho respeto a la fiscalía que se haga una fiscalía abierta de puertas y paredes de cristal. Que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia la evidencia”.
García tampoco exigió, solo exhortó y pidió, “exhorto respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo, el día de hoy, a la brevedad, nos den a conocer un minuto a minuto los videos, las fotos, las evidencias de los cateos, las rutinas. Porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer que hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir y porque tenemos el derecho a ser informados”.
Los colectivos ya están listos para exigir justicia no solo por Debanhi sino por las mujeres desaparecidas ya asesinadas recientemente en nuevo León, ya que en la búsqueda de la joven fueron localizados cinco cuerpos más, cuatro de ellos de mujeres menores de edad y hoy viernes a las cinco y media de la tarde se manifestarán frente a las instalaciones de la Fiscalía General del estado.
También hoy viernes, Mario Escobar ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó la versión de que su hija cayó sola a la cisterna y que el cuerpo no fuera localizado antes, “estamos hartos de que le pase esto a nuestras niñas. Si esto sirvió para que encontraran 4 o 5 cuerpos. Que detonó por el caso de María Fernanda. Si esto sirve para poner un granito de arena, lo voy a seguir haciendo”.
Agregando, “esto no es un circo. Mi hija está muerta. Ahorita voy con Samuel (García). Cuatro veces la habían cateado (la zona donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi) y ¿por qué a la quinta aparece’. ¿lo sembraron? No se pudo haber subido a la barda ella”.