Los Ángeles, California- La noticia del retiro de la actuación del actor Bruce Willis, tras ser diagnosticado con afasia, trastorno que puede afectar la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito en un paciente, “a los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”, dice el comunicado difundido por la hija mayor del actor, Rumer, y firmado por sus hermanas, la actual esposa del actor, Emma Heming-Willis, y su ex, la también actriz Demi Moore.
Agregando que, “estamos lidiando con esto como una unidad familiar fuerte, y queríamos involucrar a sus fans porque sabemos cuánto significa él para ti, como tú para él” .
Bruce Willis, de 67 años, nació en Idar-Oberstein, Alemania, aunque su carrera es cien por ciento estadunidense, iniciando a principios de la década de 1980 en la televisión, convirtiéndose en figura reconocida por la serie ‘Luz de luna’ (Moonlighting 1985-1989) para saltar al cine de acción al interpretar en 1988 a John McClane en la saga ‘Duro de matar’.
Aunque la afasia no tiene cura, sí se puede hacer terapia del lenguaje para mejorar la comunicación, por ello se dice que el actor tomó cartas en el asunto para sobrellevar el futuro, por ello vendió sus propiedades, según informaron fuentes cercanas al valoradas en 65 millones de dólares.
Aunque sus inicios fueron la comedia, luego el cine de acción, Willis deja clásicos como ‘El sexto sentido’, ‘Doce monos’, ‘El protegido’ y ‘Pup fiction’, además ha ganado dos Globos de Oro y dos premios Emmy.
Acaba de estrenar las cintas ‘Gasoline Alley’ y ‘Un día para morir’, para llegar de nuevo a los cines a finales de abril con ‘Corrective measures’.
Al respecto de la situación de su esposo, Emma Heming dijo, “no es fácil ver a tu esposo decaer”.
Emma y Bruce tienen dos hijas, Evelyn y Mabel.
El actor hablará públicamente sobre su estado de salud a fin de ayudar a otras familias que están pasando por las mismas circunstancias.
¿Qué es la afasia? Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica y se debe a lesiones cerebrales.
Puede ocurrir repentinamente después de un derrame cerebral o una lesión en la cabeza, o puede desarrollarse lentamente a partir de un tumor cerebral en crecimiento o de alguna enfermedad cerebral.
La afasia afecta la capacidad de las personas de expresar y comprender el lenguaje oral y escrito.
Una vez que se haya tratado la causa subyacente, el tratamiento principal de la afasia es la terapia del lenguaje.
Después de que trascendiera la triste noticia de que Bruce Willis se retira de la actuación a los 67 años debido a que padece afasia, volvió a cobrar relevancia un accidente que el intérprete sufrió hace 20 años, durante el rodaje del film ‘Tears of the Sun’ (Lágrimas del Sol, en español) en el que tuvo un fuerte golpe en su cabeza al ser impactado por un proyectil en su frente luego de una detonación de pirotecnia en el estudio, pudo haber influido en su diagnóstico y le trajo algunas secuelas en el corto y largo plazo, como “dolor mental, físico y emocional extremo”, reveló una fuente cercana al actor.