Chihuahua, Chih.- Las integrantes de la marcha “Caminando hasta encontrarles” compuesta por más de 600 madres, hijas, esposas y hermanas de personas desaparecidas, quienes recorrieron a pie los kilómetros desde Hidalgo del Parral hasta llegar a la capital del estado el pasado lunes, reclamaron hoy a la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván por llamarlas ‘raras’ y por no atenderlas.

En carta abierta, cientos de firmantes dijeron que, “no somos raras Señora, estamos indignadas por la indolencia, la impunidad y la injusticia; así es como amamos a las y los nuestros: sin límites, sin renunciar a la esperanza de volverles a encontrar y con la absoluta claridad, de que la búsqueda e investigación es una responsabilidad del Estado, que su gobierno no está cumpliendo”.

El lunes, frente al Palacio de Gobierno, las familias exigieron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván que no fuera indolente con la problemática que mantiene a más de 3,000 familias en todo Chihuahua, en el dolor y la incertidumbre por desconocer la suerte o paradero de sus seres queridos, y aunque no fueron atendidas, se filtró que Campos Galván se había referido a la marcha como, “están raras las marchas de las personas desaparecidas”.

Ante ello, le respondieron que, “nos indignan profundamente sus declaraciones de que estaban “raras las marchas de las personas desaparecidas”. ¿Así que le parecemos raras…? las madres, las esposas, las hijas, los padres, los hijos, hermanos que caminamos por cuatro días, con la foto en el pecho de las y los nuestros, bajo el sol, con el aire y la tierra, sobre el asfalto caliente de la carretera; deshaciéndonos el corazón y la garganta en el legítimo reclamo de justicia”.

Además de exigir, “una gobernadora que garantice derechos y no que descalifique a las víctimas a las que no les está cumpliendo. Que no se le haga ‘raro’ que volvamos a salir a la calle si seguimos sin ser escuchadas; porque antes y después de usted (aunque crea que todo se trata de usted) hemos exigido y exigiremos localización con vida y castigo a los culpables… y lo raro, sería no hacerlo”.

Aquí la carta completa a la gobernadora:

CARTA ABIERTA A MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN GOBERNADORA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

22 de marzo de 2022

“No somos raras, estamos indignadas”

Chihuahua, Chih., a 22 de marzo de 2022

Señora Gobernadora:

Nosotras, las personas que firmamos esta carta, todas tenemos una persona de nuestra familia que se encuentra desaparecida, algunas de nosotras fuimos parte de la comisión que emprendió la jornada realizada el pasado fin de semana “Caminando Hasta Encontrarles” y a la que tuvimos que recurrir por no recibir respuesta de las autoridades sobre cuando podemos ser escuchadas.

Nos indignan profundamente sus declaraciones de que estaban “raras las marchas de las personas desaparecidas”. ¿Así que le parecemos raras…? las madres, las esposas, las hijas, los padres, los hijos, hermanos que caminamos por cuatro días, con la foto en el pecho de las y los nuestros, bajo el sol, con el aire y la tierra, sobre el asfalto caliente de la carretera; deshaciéndonos el corazón y la garganta en el legítimo reclamo de justicia.

No somos raras Señora, estamos indignadas por la indolencia, la impunidad y la injusticia; así es como amamos a las y los nuestros: sin límites, sin renunciar a la esperanza de volverles a encontrar y con la absoluta claridad, de que la búsqueda e investigación es una responsabilidad del Estado, que su gobierno no está cumpliendo.

Le recordamos que usted juró cumplir con la Constitución, por lo que usted está obligada a garantizar los derechos humanos de todas y todos.

Señora, nosotras no tenemos precio ni obedecemos a intereses políticos y que usted lo sugiera, es un verdadero insulto. Exigimos una gobernadora que garantice derechos y no que descalifique a las víctimas a las que no les está cumpliendo.

El dolor por la incertidumbre, la frustración por la injusticia y la impotencia por la negativa de las autoridades a recibirnos, amerita una respuesta que se centre en eso y no que reduzca todo a una de las personas que hizo acto de presencia.

Que no se le haga “raro” que volvamos a salir a la calle si seguimos sin ser escuchadas; porque antes y después de usted (aunque crea que todo se trata de usted) hemos exigido y exigiremos localización con vida y castigo a los culpables… y lo raro, sería no hacerlo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *