México- La negativa de México a unirse a las sanciones contra Rusia y al envío de armas a Ucrania confirma la independencia de su política exterior, dijo el embajador de Rusia en México Viktor Koronelli, “nos complace constatar que las autoridades mexicanas se han negado a sumarse a las sanciones contra Rusia, lo que sirve como confirmación del curso independiente de su política exterior”.
En conferencia de prensa el embajador ruso destacó que gracias a las decisiones que tomó México respecto a Rusia, es que se puede continuar con una relación exitosa en todas las áreas, ello en beneficio de ambos pueblos y países, “esto nos continuar con éxito la cooperación en todos los ámbitos en beneficio de nuestros países y pueblos”.
Koronelli agregó que tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania se ha mantenido un diálogo estable con el gobierno del México, “sobre todos los asuntos. Siempre estamos atentos y respetuosos con cualquier posición de nuestros socios mexicanos”.
Al titular de la delegación diplomática se unió el agregado militar de la embajada, Alexey Derevyankin, quien celebró que el gobierno mexicano se opusiera a enviar armas a Ucrania, “ello empeoraría la situación y aumentaría las víctimas y más civiles”.
Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que México está en contra de las invasiones de un país hegemónico a otro, por ser contrario al derecho internacional, y recordó que la Constitución establece el principio de respeto a la autodeterminación de los pueblos, descartando la aplicación de medidas ante la situación de Ucrania, por lo que se pronunció por promover el diálogo para conseguir la paz, “nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico, porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”.
Añadió que México promueve la entrega de ayuda humanitaria a Ucrania a través de la ONU, y destacó que no se debe caer en protagonismos que no tienen relación con la mesura que debe prevalecer en política exterior.