Ciudad de México- La escritora de ideología feminista, activista y editora italiana que desarrolló su trabajo en México y el resto de América Latina desde 1979, Francesca Gargallo di Castel Lentini Celentani falleció este jueves por complicaciones del cáncer que padecía. Tenía 65 años.
Publicó su obra principalmente en español, dejando nueve novelas, cuatro poemarios y seis libros de cuentos, cuatro de ellos para el público infantil, además de gran números de ensayos, en los que reflexionó sobre el feminismo en América Latina, estética, crítica literaria y artes visuales.
Fundó en la Universidad Autónoma de la CDMX las licenciaturas de Filosofía e Historia de las Ideas y Creación Literaria.
Francesca Gargallo nació en Roma, Italia, el 25 de noviembre de 1956, radicando en México desde 1979. Obtuvo el Premio Bellas Artes para Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón en 2010.
Estudió Filosofía en la Universitá degli Studi di Roma; obtuvo el Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la FFyL de la UNAM y fue colaboradora de El Búho, Excélsior, FEM, Pace e Guerra, Página Uno, Plural, Progreso Italoamericano, Revista de Historia de la Historiografía Moderna, y Revista Latinoamérica.
Desde su juventud acompañó a mujeres indígenas y diversas comunidades en sus luchas por el respeto a sus derechos, modos de vida y territorios y, se ocupó de historia de las ideas feministas buscando entender los elementos propios de cada cultura en la construcción del feminismo, entendido como una acción política del “entre mujeres” y las reacciones que despierta en la academia, el mundo político, la vida cotidiana. Enamorada de la plástica, buscó entre las artistas una expresión del placer y la fuerza del ser mujeres; narradora, encontró en sus personajes la posibilidad de proponer otros puntos de vista sobre la realidad que no sean misóginos; viajera, le da valor a los pasos de las mujeres y el encuentro sobre un mundo que les pertenece.
Entre sus novelas destacan: “Estar en el mundo”, “Marcha seca”,“La decisión del capitán”, entre otras. Su libro de cuentos “Verano con lluvia” ha sido leído por feministas de varios países y ha recibo una buena crítica.
Entre sus libros de investigación: “Garífuna, Garínagu, Caribe” (sobre la historia del pueblo garífuna); “Ideas Feministas Latinoamericanas” (una historia de las ideas feministas en América latina);“Saharaui, el pueblo del sol” (reflexión sobre la historia del pueblo saharaui desde hace treinta años en el exilio en Argelia).