México- El miércoles pasado, en plena sesión la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el diputado chihuahuense, del Partido Acción Nacional, PAN, Mario Mata Carrasco llamó “maricón” a la diputada trans María Clemente, con el apoyo de los demás diputados panistas, lo que desató el rechazó de la comunidad y organismos derechohumanistas por las expresiones discriminatorias y de odio.
En el video se observa a la diputada María Clemente caminando por los pasillos del recinto de San Lázaro cuando Mata Carrasco, en franca provocación, le grita “maricón”, a lo que recibió por respuesta, “aquí no digas esa palabra, ¿qué te pasa? Y yo puedo caminar por donde quiera aunque te duela y te pese”.
Intimidado ante la respuesta, Mata Carrasco se replegó atrás de sus compañeros panistas quienes lo custodian a su lugar, intentándolo ver como la víctima, “no caigas en esas provocaciones, Mario”.
Sin amilanarse ante los insultos, la diputada Clemente se enfrentó a todos, “¡maricón tu padre, y maricones ustedes, bola de cobardes, ustedes sí son maricones!”.
Sola y rodeada por los panistas agresores, hasta que Clemente recibió el apoyo de Salma Luevano quien exigió a Mata Carrasco que, “regrese a su lugar y baje el tono de su voz”.
En noviembre de 202, Mario Mata fue denunciado por violencia política de género por la senadora Bertha Caraveo.
El video que avala los insultos de Mata y la bancada panista a la legisladora trans fue retomado por el ahora diputado panista Gabriel Quadri quien lejos de mediar, escribió mas insultos, “diputados Trans del TransPartido Morena van a la bancada del PAN en la Cámara de Diputados a insultar y a provocar; violencia verbal a punto de pasar a la violencia física. Es lo que sigue”.
Además de, “que quede claro. En la Cámara de Diputados de la 65 Legislatura no hay paridad entre hombres y mujeres. Habemos 252 hombres y 248 mujeres, gracias a la ideología trans y/o a la ideología de género. Entran los hombres por la puerta de atrás a desplazar (otra vez) a las mujeres”.
En una ocasión anterior, el 1º. de febrero, Quadri ya había sido encarado por sus comentarios homófobos y salió huyendo del recinto hacia sus oficinas.