México- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, denunció que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala, a su familia y a altos funcionarios públicos del gobierno de Felipe Calderón y no involucrarlos en el caso de la guardería ABC, en cuyo incendio murieron 49 niños, “hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”.

Tras la presión y las amenazas recibidas, el ministro recordó que el ahora exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, fue a verlo a su oficina para darle el mensaje de Calderón, “dice (el presidente) que no te apoyamos para esto”, a lo que le respondió, “dile al Presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”.

Ante el rechazo de Felipe Calderón, Zaldívar ordenó guardar bajo llave las copias del proyecto resolutivo y confesó que, “el gobierno de Felipe Calderón no permitió que salieran aviones a Sacramento (California, EU) donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo y se hiciera mayor alharaca con este tema… Los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habían alterado los expedientes médicos para no pagarles lo que le tenían que pagar por sus lesiones y por la situación en que habían quedado”.

El caso ABC llegó a manos del ministro a dos meses de asumir el cargo, alterando el orden, pues no le tocaba, y con la intención de que parara el tema, recibiendo varias amenazas sus compañeros ministros así como advertencias de diferente tipo, “mis compañeros ministros me quisieron chamaquear, pensaron que accedería a autoritarismo del presidente”.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México, falleciendo 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años. La investigación logró la condena de 22 funcionarios federales y del estado de Sonora. 

A finales de ese año, Zaldívar entró en el máximo órgano judicial de México a propuesta del expresidente del Partido Acción Nacional, “pensaron que lo que iba a hacer era convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y su Gobierno y nunca se esperaron que yo fuera a promover o presentar un proyecto como el que presenté”.

También especificó que, era un miércoles por la noche y al terminar la plática, el juez llamó a su secretaria particular y pidió que guardaran bajo llave dos ejemplares firmados del proyecto y dio instrucciones de avisar a la prensa si al día siguiente no aparecía en la Corte, “era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte”.

La investigación que menciona Zaldívar no quedó resuelta bajo el sexenio de Calderón, pero por este caso se le quitó a la Corte la facultad de investigar la violación de derechos humanos.

Y aseguró que, “si yo en el caso de la Guardería ABC hubiera hecho algo distinto, yo no hubiera sido digno de portar una toga nunca más en mi vida”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *