México- Las noches de hoy mañana, un par de horas después del atardecer la Luna llena será la gran protagonista del cielo nocturno al aparecer el segundo plenilunio del año, conocido como Luna de nieve, además la oportunidad de ver a Mercurio en su máximo esplendor.
En estas fechas, la luna se encontrará a unos 380,000 kilómetros de la Tierra y durante la noche, recorrerá la bóveda celeste en la constelación de Leo, para ocultarse por el oeste tras la salida del Sol. La fase de la Luna llena se produce cuando este satélite se encuentra detrás de la Tierra respecto al Sol y su cara está totalmente iluminada.
Es conocida como Luna de nieve pues en el hemisferio norte, su llegada coincide con días de nevadas intensas y algunas de las temperaturas más bajas del año.
Como cualquier plenilunio, el mejor momento para contemplarla y tomar fotografías es durante su aparición por encima del horizonte, cuando el efecto óptico provoca que parezca más grande para el observador terrestre y podrá observarse en todo México.
El mismo día que la Luna llena, Mercurio alcanzará su máxima elongación oeste; es decir, uno de los mejores momentos del año para observarlo justo antes del amanecer.
La mañana del 16 de febrero, el primer planeta respecto al Sol aparecerá por el este cerca de las 05:40 (UTC -6) entre Capricornio y Sagitario, siguiendo el camino de Venus y Marte. Los tres planetas interiores del Sistema Solar serán visibles hasta unos minutos antes de la salida del Sol por el este.
El fenómeno no ocurre todos los años, y elongación en astronomía significa ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra.