Chihuahua, Chih.- En un hecho inédito en la historia del Ayuntamiento del municipio de Chihuahua, todas las regidoras de la administración actual se unen en un frente común de acción y propuesta para reducir la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
El pronunciamiento fue hecho por la regidora y presidenta de la comisión ‘Mujer, Familia e Igualdad de Género’, Patricia Ulate Bernal, ante la sesión ordinaria de Cabildo este 9 de febrero de 2022.
Durante la sesión dio a conocer por parte de las doce ediles del cabildo que, acompañadas también por la síndica municipal, han tomado el acuerdo central de unirse y conformar un solo bloque más allá de las estrechas fronteras partidistas para apoyar y trabajar en la atención y prevención de la violencia machista y de género que se ejerce contra mujeres y niñas día con día en este municipio.
Las dos primeras acciones que han solicitado desde la tribuna del cabildo han sido incrementar el presupuesto del Instituto Municipal de las Mujeres, pues, “no alcanzan los dieciséis millones -de los cuales prácticamente el 90% se destina a nómina y gasto corriente-, mientras que sus tareas son enormes y sustanciales para avanzar en la garantía de los derechos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro Municipio”.
“Hacemos un exhorto respetuoso y firme para que reconsideremos las condiciones presupuestales del Instituto Municipal de las Mujeres y demos pasos concretos para apoyarlo en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones”.
La segunda acción que urgen las regidoras y la síndica se refiere a una capacitación en perspectiva de género para los más altos niveles de funcionarios, a quienes incluyen a sus ocho compañeros regidores que integran junto con ellas el cuerpo edilicio, así como al alcalde Marco Bonilla Mendoza y al secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña.
Tras afirmar que buscarán reunirse con la directora del IMM, la regidora Ulate Bernal concluyó manifestando que, “las regidoras y síndica del H. Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua seguiremos juntas, trabajando por todas las niñas y mujeres de nuestro Municipio”.
Además de la síndica municipal Olivia Franco Barragán, las doce regidoras unidas son las representantes: Joceline Vega, Raquel Bravo Osuna, Diana Acosta López, Graciela Rojas Carrillo, Ishtar Ibarra Barraza, Ana Lilia Ortiz Orozco, Nadia Hanói Aguilar Gil, América Mayagoitia, Indra Manzo Rascón, Guadalupe Borruel Baquera, Patricia Ulate Bernal y Moncerrat Elvira Villarreal Torres.