Carlos Urquidi G.
Los Ángeles, Calif. E.U.- El premio más conocido de la industria cinematográfica, el Óscar, en su edición 94.ª entró a su recta final dando a conocer a sus nominados, saliéndose de su zona de confort y del producto ‘hecho en casa’, optando por una variedad de títulos y figuras de diferentes países, comenzando por la gran favorita y más nominada, ‘El poder del perro’ (The power of the dog) que consiguió 12 categorías siendo una coproducción encabezada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
Seguida por ‘Duna’ (Dune), con 10, que tiene en su realización a Estados Unidos, Hungría, Canadá y Reino Unido, y atrás, con 7; la única hecha en Estados Unidos, ‘Amor sin barreras’ (West Side Story), empata con coproducción de Irlanda y Reino Unido, ‘Belfast’.
En el rubro de Mejor Película se colocó también la japonesa ‘Drive my car’ que hace doblete al lograr también la nominación a Mejor Película Internacional.
O la coproducción de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca, ‘Flee’, hace historia al adjudicarse una triple nominación: Mejor Película Internacional, Mejor Película de animación y Mejor Largometraje Documental.
‘El callejón de las almas perdidas’ (Nightmare Alley) dirigida por el mexicano Guillermo del Toro va por la máxima estatuilla, Mejor Película, además de tres apartados más: Mejor fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario.
Otra cinta dirigida por un mexicano Carlos López Estrada, ‘Raya y el último dragón’, compite como Mejor Película Animada.
Aunque ambas no representen a México como país.
Otro dueto fuera de Estados Unidos, los españoles y pareja en la vida real, Javier Bardem y Penélope Cruz que pelean el premio a mejor actor y y mejor actriz por su participación en ‘Being the Ricardos’ y ‘Madres paralelas’, respectivamente.
Como Mejor Actor la lucha está entre puro peso pesado, los favoritos, Benedict Cumberbatch por su impresionante actuación en ‘El poder del perro’ y Will Smith por ‘King Richard’, junto a Andrew Garfield (Tick, Tick… Boom!), Javier Bardem (Being the Ricardos) y Denzel Washington (The tragedy of Macbeth), el actor negro más nominado en la historia del Óscar, con nueve.
Aunque nada escrito en la categoría de Mejor Actriz, la delantera la llevan Nicole Kidman por ‘Being the Ricardos’ y Olivia Colman por ‘The Lost Daughter’, han ganado todos los premios de este año, seguidas de Jessica Chastain por ‘The eyes of Tammy Faye’, Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’ y la colada de este año, Kristen Stewart por ‘Spencer’.
Otra pareja en la vida real y en la cinta, Kirsten Dunst y Jesse Plemons, lograron las candidaturas a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto, respectivamente, por sus papeles en ‘El poder del perro’.
Entre las curiosidades destaca Judi Dench quien se convierte en la mujer de más edad en ser nominada a Mejor Actriz de Reparto por su extraordinario papel en ‘Belfast’ y Steven Spielberg, ahora por ‘Amor sin Barreras’, es el primer cineasta en ser nominado en seis décadas distintas.
Jane Campion, la directora de ‘El poder del perro’ se convierte en la primera mujer en ser nominada en dirección en dos ocasiones y ahora, 28 años después, está a punto de llevarse la estatuilla dorada que perdió en 1994 por la maravillosa ‘El piano’.
La ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se celebrará en Los Ángeles el próximo 27 de marzo y este año, regresará al formato con presentador.
TODOS LOS NOMINADOS
Mejor película
- “Belfast”
- “Coda”
- “Don’t Look Up”
- “Drive My Car”
- “Dune”
- “King Richard”
- “Licorice pizza”
- “Nightmare Alley”
- “The Power Of The Dog”
- “West Side Story”
Mejor director
- Kenneth Branagh por “Belfast”
- Ryusuke Hamaguchi por “Drive My Car”
- Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza”
- Jane Campion por “The Power Of The Dog”
- Steven Spielberg por “West Side Story”
Mejor actor
- Javier Bardem por “Being the Ricardos”
- Benedict Cumberbatch por “The Power of the Dog”
- Andrew Garfield por “Tick, Tick…BOOM!”
- Will Smith por “King Richard”
- Denzel Washington por “The Tragedy of Macbeth”
Mejor actriz
- Jessica Chastain por “The Eyes of Tammy Faye”
- Olivia Colman por “The Lost Daughter”
- Penélope Cruz por “Parallel Mothers”
- Nicole Kidman por “Being the Ricardos”
- Kristen Stewart por “Spencer”
Mejor actor de reparto
- Ciarán Hinds por “Belfast”
- Troy Kotsur por “Coda”
- Jesse Plemons por “The Power of the Dog”
- J.K. Simmons por “Being the Ricardos”
- Kodi Smit-Mcphee por “The Power of the Dog”
Mejor actriz de reparto
- Jessie Buckley por “The Lost Daughter”
- Ariana Debose por “West Side Story”
- Judi Dench por “Belfast”
- Kirsten Dunst por “The Power of the Dog”
- Aunjanue Ellis por “King Richard”
Mejor película animada
- “Encanto”
- “Flee”
- “Luca”
- “The Mitchells vs. The Machines”
- “Raya and the Last Dragon”
Mejor fotografía
- Greig Fraser por “Dune”
- Dan Laustsen por “Nightmare Alley”
- Ari Wegner por “The Power Of The Dog”
- Bruno Delbonnel por “The Tragedy Of Macbeth”
- Janusz Kaminski por “West Side Story”
Mejor diseño de vestuario
- Jenny Beavan por “Cruella”
- Massimo Cantini Parrini y Jacqueline Durran por “Cyrano”
- Jacqueline West y Robert Morgan por “Dune”
- Luis Sequeira por “Nightmare Alley”
- Paul Tazewell por “West Side Story”
Mejor largometraje documental
- “Ascension”
- “Attica”
- “Flee”
- “Summer Of Soul (…or, when the revolution could not be televised)”
- “Writing With Fire”
Mejor documental corto
- “Audible”
- “Lead Me Home”
- “The Queen of Basketball”
- “Three Songs for Benazir”
- “When We Were Bullies”
Mejor montaje
- Hank Corwin por “Don’t Look Up”
- Joe Walker por “Dune”
- Pamela Martin por “King Richard”
- Peter Sciberras por “The Power Of The Dog”
- Myron Kerstein y Andrew Weisblum por “Tick, TICK…boom!”
Mejor película internacional
- “Drive My Car” de Japón
- “Flee” de Dinamarca
- “The Hand Of God” de Italia
- “Lunana: A Yak In The Classroom” de Bután
- “The Worst Person In The World” de Noruega
Mejor maquillaje y peinado
- Mike Marino, Stacey Morris y Carla Farmer por “Coming 2 America”
- Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon por “Cruella”
- Donald Mowat, Love Larson y Eva von Bahr por “Dune”
- Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh por “The Eyes Of Tammy Faye”
- Göran Lundström, Anna Carin Lock y Frederic Aspiras por “House Of Gucci”
Mejor banda sonora
- Nicholas Britell por “Don’t Look Up”
- Hans Zimmer por “Dune”
- Germaine Franco por “Encanto”
- Alberto Iglesias por “Parallel Mothers”
- Jonny Greenwood por “The Power Of The Dog”
Mejor canción original
- Beyoncé por “Be Alive” de King Richard
- Lin-Manuel Miranda por “Dos Oruguitas” de Encanto
- Van Morrison por “Down To Joy” de Belfast
- Billie Eilish y Finneas O’Connell por “No Time To Die”
- Diane Warren por “Somehow You Do” de Four Good Days
Mejor diseño de producción
- “Dune”
- “Nightmare Alley”
- “The Power Of The Dog”
- “The Tragedy Of Macbeth”
- West Side Story”
Mejor cortometraje animado
- “Affairs Of The Art”
- “Bestia”
- “Boxballet”
- “Robin Robin”
- “The Windshield Wiper”
Mejor cortometraje
- “Ala Kachuu – Take And Run”
- “The Dress”
- “The Long Goodbye”
- “On My Mind”
- “Please Hold”
Mejor edición de sonido
- “Belfast”
- “Dune”
- “No Time To Die”
- “The Power Of The Dog”
- “West Side Story”
Mejores efectos visuales
- “Dune”
- “Free Guy”
- “No Time To Die”
- “Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings”
- “Spider-Man: No Way Home”
Mejor guion adaptado
- “Coda”
- “Drive My Car”
- “Dune”
- “The Lost Daughter”
- “The Power Of The Dog”
Mejor guion original
- Kenneth Branagh por “Belfast”
- Adam McKay y David Sirota por “Don’t Look Up”
- Zach Baylin por “King Richard”
- Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza”
- Eskil Vogt y Joachim Trier por “The Worst Person In The World”