México- El violinista clásico y compositor mexicano, reconocido por sus grandes contribuciones a la música de mariachi, Rubén Fuentes, falleció hoy, a pocos días de cumplir 96 años.

Compuso temas emblema de la música mexicana como ‘La Bikina’, ‘El Son de la negra’, ‘¿Sabes una cosa’?, ‘Cien años’ y ‘Qué bonita es mi tierra’ y, sus aportes a los géneros del bolero ranchero, bolero moruno y canciones románticas, tanto rancheras como boleros, además de la creación del Mariachi sinfónico, fueron un significativo aporte a la internacionalización de la música mexicana en el mundo.

Rubén Fuentes Gassón nació el 15 de febrero de 1926. Dentro de una una una familia de músicos destacados, en Ciudad Guzmán, cabecera del municipio jalisciense de Zapotlán el Grande, y, desde pequeño recibió su instrucción musical por parte de su padre que lo enseño a tocar violín, además de solfeo, armonía y contrapunto.

A los 18 años de edad se mudó a la Ciudad de México, para unirse al Mariachi Vargas de Tecatitlán en 1944, encargándose después de la dirección del grupo.

Fue el productor de cabecera de Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía y Marco Antonio Muñiz, además de importantes trabajos musicales con Flor Silvestre, Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Lucha Villa, Estela Núñez, Lucero, Vikki Carr y Linda Ronstadt y fue el arreglista de la mayoría de las canciones del cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez. 

Sus temas han sido interpretados por figuras como como Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete, Javier Solís, Julio Iglesias, Estela Núñez, María de Lourdes, Mauro Calderón, Rocío Dúrcal, Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda y Luis Miguel. 

Fuentes fue director musical de RCA Víctor de México durante las décadas de 1950 a 1960. Por ello fue el arreglista y productor musical de muchos de los más grandes cantantes de música ranchera

Fue declarado el mejor compositor del año en 1954, 1958, 1959 y 1971; discos de platino por sus producciones ‘Lucero de México’ y ‘Cariño de mis cariños’ con Lucero. Recibió el codiciado Disco de Oro y ha recibido varios reconocimientos internacionales por su labor como compositor y arreglista. Su canción ‘Ni princesa ni esclava’ cantada por Vikki Carr, recibió un Grammy, y como productor recibió otro por su labor con Linda Ronstadt en ‘Canciones de mi padre’.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *