Carlos Urquidi G.
México- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la oficina de la Presidencia de la República dieron a conocer los billetes de lotería conmemorativos del centenario del muralismo mexicano.
En los ‘cachitos’ de las cuatro series de billetes, cuyo sorteo se realizará el 6 de febrero, aparecen reproducciones de obras de 80 artistas de diferentes generaciones, desde los consagrados, como Rivera, Siqueiros, Orozco, Fermín Revueltas, Alfredo Zalce, Olga Costa, Rina Lazo, hasta exponentes poco valorados y algunos de los más jóvenes.
En la selección se incluye el mural ‘A dos de tres caídas sin límite de tiempo’, del artista plástico chihuahuense Miguel Valverde Castillo.
El evento presidido por el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de este Alto Tribunal y por la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, se realizó en el edificio sede del Alto Tribunal, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar destacó que el muralismo mexicano es una expresión cultural de una enorme potencia y que privilegia la unidad entre las y los mexicanos, “por un lado, nos recuerda las gestas heroicas que han sido necesarias para que seamos el país que hoy somos; nos recuerda y denuncia la injusticia social, la desigualdad, el abuso, la explotación de los más pobres, pero al mismo tiempo, a través de estas gestas y de estas denuncias, nos hace soñar en un futuro mejor”, precisó.
“Es importante que este centenario se haya celebrado aquí porque nuestros murales de la Corte, que son de todas y de todos, gritan y claman por justicia. Gritan y claman por que sigamos avanzando hacia un país mejor, en donde el dinero, la posición social no definan la justicia, y en el que los fiscales, los policías y las personas que nos toca juzgar, tengamos la sensibilidad de mirar a los ojos el dolor y el sufrimiento de las personas, sobre todo las que menos tienen”, señaló el Ministro.
Esta conmemoración representa una valiosa oportunidad para recapitular la trascendencia de este movimiento en el arte y la cultura universal, así como la aportación de talentosas mujeres artistas a las cuales se debe un reconocimiento más amplio en la historia del muralismo en este país.
Mientras la la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que, “los murales de México son conocidos en todo el mundo y quienes vivimos en este país tenemos la fortuna de verlos y admirarlos en edificios y calles, pero también tenemos en ellos un permanente recordatorio: La consigna de los muralistas que surgieron de la Revolución Mexicana fue que el arte estuviese al alcance de todos y que las paredes repitan y repitan de dónde venimos, qué hemos hecho bien y qué no queremos que vuelva a ocurrir”.
En el acto se resaltó que en las paredes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se expresa una idea de justicia y de país, a través de ocho murales pintados entre 1941 y 2007 por artistas como José Clemente Orozco, George Biddle, Héctor Cruz García, Luis Nishizawa, Alfredo Nieto, entre otros.
De igual forma se destacaron los murales pintados al fresco por José Clemente Orozco, un total de tres pinturas denominadas: ‘Las riquezas nacionales’, ‘Movimiento social de los trabajadores’ y ‘La Justicia’, en todas ellas se refleja la preponderancia de la justicia, como un recordatorio permanente en el trabajo jurisdiccional.
El evento contó también con la participación de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública; Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Frédéric Vacheron Oriol, Representante de la UNESCO en México; Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Margarita González, Directora General de la Lotería Nacional y Polo Castellanos, Coordinador nacional del Movimiento de Muralistas Mexicanos.
El muralismo representado por un joven chihuahuense
Una de las obras del artista plástico chihuahuense, Miguel Valverde, aparece en la selección de los billetes de lotería, “gracias a Lotería Nacional y al Movimiento de Muralismo Mexicano por esta distinción al invitarme a celebrar el centenario del muralismo en nuestro país con una de mis obras”.
El mural ‘A dos de tres caídas sin límite de tiempo’ plasmado en los muros de la emblemática Arena México fue realizado para conmemorar el 80 aniversario de la Lucha Libre mexicana.
El muralista, escultor y gestor cultural nacido en ciudad Cuauhtémoc Miguel Valverde Castillo ha expuesto su obra obra en México, Estados Unidos, Austria y Alemania.
Cuenta con más de cuarenta murales realizados en universidades, centros de convenciones, museos, centros culturales, recintos de la iniciativa privada y parques científicos.
Su obra pública se encuentra repartida en varias ciudades de México, Austria y Estados Unidos y, algunas de las creaciones más emblemáticas son los murales ‘Semillas del Cosmos’ para el Museo del Mundo en Viena y el corredor escultórico de la música en la ciudad de Ojinaga, Chihuahua con las obras ‘Música estelar’, ‘Clave de sol”, ‘Acordeón’ y ‘Bajo sexto’.
Actualmente Valverde realiza proyectos culturales en Ciudad Juárez, Chihuahua y Ojinaga, además en Los Ángeles California y Viena en Austria.
Otro de sus murales, ‘El brillo del vuelo’ obra realizada en mosaico se encuentra en el Colegio Elizabeth Seton en Chihuahua.