México- El Centro Nacional de Advertencia de Huracanes continúa con su alerta y advertencia sobre la llegada de una potente masa de aire Ártica-Canadiense que provocará temperaturas/sensaciones extremadamente frías, lluvias, nieblas y caída de nieve en México, además de recomendar a toda la población extremar precauciones y estar atento.
Se realiza un seguimiento especial del sistema frontal y su masa de aire frío debido que podría convertirse en la masa de aire frío más intensa que ha ingresado de la temporada 2021-2022.
De acuerdo con un análisis realizado, la masa de aire Ártica-Canadiense, una extensa vaguada polar y un sistema de baja presión afectarán principalmente las regiones del noroeste, norte, noreste, oriente y sectores del bajío de México entre el 2 al 5 de febrero provocando, lluvias/tormentas fuertes-muy fuertes, caída de nieve/aguanieve, formación de hielo y un marcado descenso de temperatura.
“De acuerdo con nuestro análisis, se estiman temperaturas gélidas entre 0 a -10°C sobre Baja California (zonas montañosas), Sonora (norte), Chihuahua, Coahuila y Durango, con probables sensaciones térmicas extremadamente frías entre 0° a -25°C”.
Además, no se descartan temperaturas frías-gélidas sobre valores de 5 a 0°C en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (centro-norte), Aguascalientes, Jalisco (norte), Michoacán (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Edomex, CDMX y Tlaxcala, con probables sensaciones térmicas de hasta -5°C.
La activación de la corriente en chorro favorecerá el ingreso de humedad sobre el norte con probables moderadas-fuertes acumulaciones de nieve/aguanieve en la sierra de Chihuahua, Sonora y Durango, siendo de menor intensidad/extensión en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
El avance del sistema frontal provocará lluvias/tormentas dispersas-aisladas en el noroeste, norte, noreste, oriente y eventualmente el sureste del país (especialmente el fin de semana), así como evento de ‘Norte’ en el litoral de la Vertiente del Golfo de México y fuertes rachas de viento en el noroeste, norte, noreste, bajío y occidente-centro.