Glynn, Georgia- Los tres hombres blancos que persiguieron, amenazaron y asesinaron a un joven afroamericano que había salido a correr fueron condenados hoy a cadena perpetua.
Los tres hombres fueron declarados culpables del asesinato de Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años que recibió un disparo mortal mientras salía a correr el 23 de febrero de 2020 en Georgia, al sur de EE.UU, Gregory McMichael, ex policía, de 66 años, y su hijo, Travis McMichael, de 35, recibieron cadena perpetua más 20 años sin posibilidad de libertad condicional, mientras su vecino, William ‘Roddie’ Bryan Jr. De 52, quien se sumó a la persecución y grabó los hechos, tendrá posibilidad de libertad condicional después de 30 años.
La Fiscalía describió el asesinato como un ‘linchamiento plena luz del día’, mientras el juez juez Timothy Walmsley tras guardar un minuto dijo que Arbery era un “joven con sueños que salió de casa a correr y terminó corriendo para salvar su vida”.
Las sentencias del juez coincidieron con la recomendación de la fiscal Linda Dunikoski quien dijo que todos merecían esa sentencia obligatoria de cadena perpetua por no mostrar, “ninguna empatía por el atrapado y aterrorizado Ahmaud Arbery”.
La abogada de Greg McMichael, Laura Hogue, alegó que su cliente no tenía intención de que Arbery muriera ya que nunca sacó su arma hasta que su hijo disparó su escopeta.
A finales de noviembre, un jurado popular deliberó que los implicados en la muerte de Arbery eran culpables: Gregory McMichael fue declarado culpable de cuatro cargos de homicidio involuntario, agresión agravada, detención ilegal, e intento de cometer un delito grave y su hijo Travis, de los mismos cargos, más el de asesinato intencional.
La noche en que salieron de ‘caza’
La muerte de Ahmaud Márquez Arbery, un hombre afroamericano desarmado de 25 años, ocurrió el 23 de febrero de 2020, recibió un disparo mortal cerca de Brunswick, en Glynn, Georgia, mientras trotaba en Holmes Road justo antes de entrar en su intersección con Satilla Drive en el barrio de Satilla Shores.
Gregory y Travis McMichael, padre e hijo, siguieron a Arbery en una camioneta, mientras que su vecino Bryan lo hizo en su propio vehículo y filmó la escena.
Después de un altercado, Travis McMichael abrió fuego y mató a Arbery, tras su detención, tres meses después y a raíz de que se difundió un video, los tres hombres afirmaron que confundieron al corredor con un ladrón activo en el área e invocaron una ley de Georgia que permite a los ciudadanos comunes realizar arrestos.
También alegaron que creer que Ahmaud Arbery había cometido un crimen en su vecindario de Satilla Shores.
Los McMichaels estaban armados y lo persiguieron, y Bryan luego de unirse a la persecución y grabándola, captó una pelea con entre padre e hijo por una escopeta antes de que el joven McMichael le dispare fatalmente.
El video, de 36 segundos, salió a la luz el mayo de 2020.
Desde la muerte de Arbery, Georgia ha aprobado una ley que impone penas adicionales por delitos motivados por el odio racial, el género, la orientación sexual y otras características de la víctima.