C. Urquidi / esucesos / especial

México- Hoy jueves tras permanecer internada y en coma inducido desde el 11 de noviembre tras sufrir una caída que le provocó un hemorragia cerebral , falleció la actriz mexicana Carmen Salinas. Tenía 82 años.

La familia de la también empresaria confirmó la fatal noticia, “con profundo dolor hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido hoy 9 de diciembre de 2021”.

Carmen Salinas Lozano nació en Torreón, Coahuila el 5 de octubre de 1939 labró una carrera como una actriz de cine, teatro y televisión, también se desarrolló como imitadora, comediante, empresaria teatral y política de 2015 a 2018, llegando a ser diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional. 

Polémica por su opinión de todos los temas, lo que la llevó a ser la reina de los memes en las redes sociales y por su afición al fútbol, manteniéndose vigente en las nuevas generaciones.

Carmen Salinas apareció en la escena artística mexicana el el 28 de octubre de 1953 haciendo imitaciones. En radio y televisión trabajó en los mejores programas. Llegó a encabezar las carteleras de los principales teatros de revista y grandes temporadas en centros nocturnos. Debutó como actriz en el teatro en la obra ‘Cada quien su vida’ y en televisión en la telenovela ‘La vecindad’ en 1964.

En 1997 produjo la exitosa obra musical ‘Aventurera’ que ha estado en cartelera por más de 10 años, es la propietaria de un estudio de grabación ‘K’ay Nah’. 

Antes de realizar su personaje emblema en el cine, ‘La corcholata’ en la película ‘Bellas de noche’ (1975), que la encasillaría en el cine de ficheras, llamó la atención internacional con su personaje en la cinta ‘Mexicano tú puedes’ y más recientemente actuó en el cine extranjero con ‘Hombre en llamas’ (2004) al lado de Denzel Washington y ‘La misma luna’ (2007), 

También es recordada en ‘Doña macabra’ (1971) y ‘La vida inútil de Pito Pérez’ (1970),

Sus últimas participaciones fueron, ‘Ruta madre’, en cine, (2016), y ‘Mi fortuna es amarte’, que se transmite actualmente en televisión.

Su vida personal estuvo marcada por la tragedia desde 1994 al fallecer su hijo mayor Pedro Plascencia de cáncer, a los 37 años, lo que la alejó de las imitaciones, “al morir él, las enterré. Empezaba a hacer una imitación y se me hacía un nudo en la garganta”.

El cáncer también le quitó a su madre y padre, su esposo Pedro Pedro Plascencia Ramírez y su mejor amigo y asistente Juan ‘El Chato’ Cejudo, además de afectar también a su hermana.

Tuvo otra hija,  María Eugenia Plascencia. Ambos hijos fueron fruto de su matrimonio con Pedro Plascencia.

La familia informó que más adelante dará a conocer sobre los servicios funerarios de la actriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *