Chihuahua, Chih.- La Quinta Gameros alberga desde 1971 los muebles Requena una colección única en México y en Latinoamérica y tras firmar un comodato con los descendientes de la familia Requena se trasladaron a la finca del Paseo Bolívar de la ciudad de Chihuahua desde la mansión del mismo nombre en la calle La Santa Veracruz N° 43 en el Centro histórico de la Ciudad de México, la cual se desplomó en octubre de 2005.
Entre los muebles que integran la Colección Requena, desataca el comedor, el salón de música, la recámara principal, recámara “Los pavorreales”, la sala principal y el baño.
Pablo Fossas Alcocer, descendiente de la familia que cedió en comodato los muebles Requena para que se exhibieran en el Centro Cultural Quinta Gameros, aseguró que esta colección es única en México y en Latinoamérica.
Agregando que es invaluable este conjunto de muebles que se exhibe desde 1971 en el Centro Cultural Universitario, luego de que, en ese mismo año, su padre, Pedro Fossas Requena, firmó un contrato de comodato con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de Chihuahua, “con este convenio se cumplió el sueño de mi padre, quien siempre tuvo la intención que se exhibieran los muebles, que la gente pudiera apreciar la maravilla que fue el mobiliario y la Casa Requena”.
Explicó que la señora Blanca Patricia Clark, esposa del entonces gobernador del estado de Chihuahua Óscar Flores Sánchez, fue la que propuso Pedro Fossas Requena, -quien era su primo- la idea de montar una exposición permanente en el entonces Museo Regional de Chihuahua Quinta Gameros.
La tataranieta de don José Luís Requena, quien adquiriera la casa del mismo apellido en 1895, Debora Fossas Hübbe, indicó que en la colección, se pueden apreciar muchos estilos, ya que tienen influencia de todo el arte que florecía entre 1890 y 1910 aproximadamente, sin embargo, predominaba.
Débora Fossas hizo su tesis de licenciatura acerca de los muebles de la Casa Requena, su trabajo derivó en un documento que narra la historia de una magnífica casa de la ciudad, que desafortunadamente se ha perdido por completo.
Aún y cuando confiesa que nunca vivió en esta mansión de sus antepasados, su papá y abuelo siempre le transmitieron un amor por el mobiliario, “desde chiquitos a mí y a mi hermano nos platicaban, nos enseñaban los álbumes de fotografías donde se apreciaba una casa espectacular”.
“Los pocos muebles con los que yo conviví, despertaban mi imaginación, de ese impresionante patio, los olores, de cómo se habría vivido en esa casa, por eso decidí estudiar más a fondo la historia y hacer mi tesis sobre esta maravillosa colección que se denominó ‘Los muebles de la casa Requena, una historia del art nouveau en México’”.
Finalmente, invitó a la comunidad en general para que aprecie esta exposición que se encuentra permanentemente en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros y se deje llevar por la imaginación hasta esa época donde se conjuga el arte con lo sagrado y la cotidianidad. de aquel tiempo.