Esucesos / especial
En la saga de la vida real que llegó con la pandemia del coronavirus, hace ya casi dos años, surgió recientemente una nueva variante del SARS-CoV-2, identificada por las autoridades sanitarias mundiales con la decimoquinta letra del alfabeto griego: Ómicron.
Y la redes sociales, protagonistas del encierro, desempolvaron una vieja película italiana, en blanco y negro, llamada ‘Ómicron’ y una más reciente, ‘The visitor from Planet Omicron’, en la cuales, coincidentemente, abordan una amenaza desconocida, aunque con un ingrediente extra, la participación extraterrestre.
‘Ómicron’ (1963), no deben creerse el póster que circula en redes de ‘Variante Ómicron’ pues es falso, es una película italiana de comedia y ciencia ficción escrita y dirigida por Ugo Gregoretti, protagonizada por Renato Salvatori, la británica Rosemary Dexter, Gustavo D’Arpe, Gaetano Quartararo, Mara Carisi y Dante Di Pinto. Obtuvo una nominación al León de Oro en la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Aunque su premisa no se asemeja mucho a la realidad, ya que trata de la llegada de un extraterrestre que se apodera del cuerpo de un terrícola para aprender sobre el planeta, pero su llegada amenaza a la raza humana.
En cambio en ‘The visitor from Planet Omicron’, (2013), dirigida por Mike Donahue, sí se asemeja un poco más a la realidad, al abordar la idea de un virus mortal, aunque botánico, traído a la Tierra por extraterrestres para amenazar al mundo.
En la realidad de la pandemia, Ómicron ya se ha extendido a países como Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica, Austria, Australia, Canadá, Rep. Checa, Dinamarca, Suecia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, España, Portugal y Reino Unido.