Carlos Urquidi G.
México- El reality show viral de Youtube ‘La más draga’, en su cuarta edición, entró en su etapa final y la chihuahuense Iris XC Queen quedó dentro de las cuatro finalistas junto a la chilena, C-Pher; la neolonesa Rebel Mörk y la bajacaliforniana, Elektra Vangesgeld.
La drag queen chihuahuense Iris XC, quien se autodefine como, “amante del arte, música, diseño, la comida china y gorda de tiempo completo”, ha sido alabada por los jueces, entre los que destacan Tatiana, Regina Blandón, Bárbara de Regil, Galilea Montijo, Camila Sodi, Susana Zabaleta y Yuri, por darle un twist contestatario a sus creaciones, además de un maquillaje sumamente pulcro y una estética que suele ir más allá de la norma.
Iris XC no solo es glamur, sino también es causa social y apoyo ya que recientemente se unió a las protestas, portando un atuendo que hace referencia a los feminicidios, homofobia y transfobia, “un orgullo portar esta obra de arte en la mera frontera, hecha por muralistas chihuahuenses “Niñxs Santxs”. El Drag es arte y también puede ser protesta, así es como todo empezó”.
Detrás de Iris XC se encuentra Xavier Carreto, un joven diseñador gráfico. El nombre artístico Iris XC proviene de la frase ‘eres sexy’, ya que suenan similares cuando se pronuncian en inglés, además es una referencia a las iniciales de su nombre real.
‘La más draga 4’ inició el pasado 21 de septiembre y, este martes 23 de noviembre, la jueza invitada, Itatí Cantoral, determinó quienes serían las finalistas del reality show que se ha convertido en todo un éxito, siendo tendencia cada semana en redes sociales.
Para la semifinal, en el penúltimo reto de la temporada, La Morra Lisa, Rebel Mörk, Elektra Vandergeld, C-Pher, Iris XC y Leexa Fox hicieron el reto titulado ‘La más imperial’, en donde tenían que lucir un vestido inspirado en el Segundo Imperio Mexicano, de Maximiliano de Habsburgo, el desafío tenía también ‘una revelación’ en donde a mitad de la pasarela se desprendieran de su gran vestido y mostraran un look de lencería.
Para la final, que se grabará el 30 de noviembre en la Ciudad de México, y que será transmitida el próximo 7 de diciembre, las finalistas tienen el reto titulado ‘Lo que más amo de México’, en donde tendrán que inspirarse en la cultura mexicana para crear su espectáculo.
¿Drag Queen, con qué se come?
Sobre el origen y el surgimiento del término drag existen varias teorías, y la más aceptada es que hizo su aparición a la mitad del siglo XIX en
en Reino Unido, en representaciones teatrales conocidas como burlesque victoriano en las que se satirizaba a la aristocracia y la esfera política de la época, y se usaba para burlarse de los roles de género que imperaban en esos años en esa época. el teatro era un modo de esparcimiento para la población y el drag era usado como una forma de crítica social, haciendo una representación cómica y exagerada de la sociedad, apoyándose del uso de estereotipos, con temas como la desigualdad social, la raza y la política.
Luego se agregó el queen como señal de empoderamiento.
Y según la definición del diccionario ABC, el Drag Queen no representa a una mujer con características normales, ya que su indumentaria y aspecto es muy exagerado con el único fin de crear un espectáculo impactante, logrando que el espectador ve la actuación de un hombre que canta y baila con el aspecto y el estilo de una mujer explosiva.
En la cuestión de la identidad sexual, un o una Drag Queen no tiene un único perfil, muchos de ellos son hombres heterosexuales que crean un personaje femenino con el propósito de presentar un espectáculo divertido y original, recordando que la identidad del ser humano es compleja, pues somos lo que proyectamos en los demás y, al mismo tiempo, lo que desearíamos ser.
También hay mujeres que adoptan un disfraz masculino para entretener al público, conocidas como Drag King y pretenden parodiar ciertos arquetipos masculinos y, en este sentido, su actuación tiene un componente de crítica social y de provocación.
El o la Drag Queen interpretan un personaje andrógino con rasgos externos que no corresponden con los de su propio sexo, por entretenimiento, parodia, sátira y crítica social. Punto, hasta aquí.