México- Este viernes quedará registrado en la memoria como el día del más espectacular eclipse casi total de Luna que aparte de convertirse en el más largo en su tipo en 580 años, coincidió con Luna llena y las características de las ‘Lunas de sangre’.
El majestuoso fenómeno, con una duración de poco más de 6 horas, prolongó su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra por aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, y, en su apogeo, la sombra de la Tierra cubrió más del 97 % de la superficie de la Luna y adquirió una apariencia rojiza.
Los eclipses parciales de Luna ocurren más frecuentemente que los eclipses totales, pero el de este año fue inusualmente largo y, tras llegar el pico del eclipse, la sombra completa de la Tierra se movió gradualmente de la Luna hacia la parte inferior derecha, emergiendo completamente de la sombra completa para dar paso a la recuperación del brillo de la Luna.
El anterior eclipse parcial de Luna tuvo lugar en 2018 y duró solo una hora y 43 minutos, unas dos horas menos del ocurrido este viernes.
Los eclipses parciales de Luna ocurren más frecuentemente que los eclipses totales, aunque no tan inusualmente largos; el siguiente eclipse lunar completo ocurrirá el 15 de mayo del 2022.
Foto secuencia fotográfica: Alberto Torres