Carlos Urquidi G.
Chihuahua, Chih.- De forma impresionante en todos los sentidos, el programa ‘21 para el 21’ del Fondo de Cultura Económica, FCE, a través de la actividad ‘1 Km. de libros’, llegó a Chihuahua para obsequiar miles de libros de la colección con el objetivo de crear una república de lectores.
El ‘1 Km. de libros’ se convirtió en más de un kilómetro de personas que formadas en las cincos estaciones, desde Casa Chihuahua en calle Libertad a la Plaza Merino, esperaron para poder obtener sus ejemplares gratuitos de autores como Octavio Paz, Emilio Carballido, Carlos Monsiváis, Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Rosario Castellanos, Elena Garro y Elena Poniatowska entre muchos más.
Títulos como, ‘Los de abajo’, ‘Tomóchic’, ‘Matarazo no llamó’, ‘Paseo de la Reforma’, ‘La sombra del caudillo’, ‘Apocalipstick’, ‘El laberinto de la soledad’ y ‘Canek’ esperaban encontrar un lector.
La importante iniciativa que consiste en la distribución gratuita de 21 títulos de diferentes géneros y de autores mexicanos, forma parte de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México.
En las estaciones se obsequiaron también ejemplares de la serie “Bárbaros Ilustrados” del Programa Editorial de la Secretaría de Cultura Estatal, así como algunos títulos del Programa Editorial de Chihuahua (PECH) del Gobierno Municipal.
En la realización del evento en Chihuahua del Fondo de Cultura Económica destacó de forma más más que plausible la organización y logística a cargo de la Secretaría de Cultura de Chihuahua en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, imponiéndose, en su sincronización a otros estados del país.
El banderazo de arranque estuvo a cargo del coordinador de la dirección del Fondo de Cultura Económica, Ezra Alcázar y la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez y, realizaron el recorrido de todos y cada uno de los módulos comprobando el entusiasmo mostrado por los chihuahuenses.
Enríquez Gutiérrez comentó que, “con emoción, con gran gusto, recibimos 21 para el 21, una colección que anima a la lectura gozosa, crítica, reflexiva, con humor, con seriedad”.
Agregando, “Los autores que presenta esta colección representan una buena parte de la capacidad creativa e intelectual de México, la posibilidad de que lleguen de forma masiva a los lectores, para que la lectura sea un acto de paz y de equidad nos hace sentir esperanzados y agradecidos”.
Con esta alianza entre los gobiernos federal, estatal y municipal y la entrega de más de 5 mil libros en las calles de la ciudad, se amplía el alcance de este exitoso programa que tiene como objetivo propiciar el hábito de la lectura entre la ciudadanía con materiales de calidad y de fácil acceso.
Ezra Alcázar, en representación del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II quien no pudo asistir por problemas de salud, manifestó su entusiasmo al ver el éxito de la actividad, ya que a nivel nacional es la primera vez que se implementa una dinámica cómo esta donde a lo largo de las calles se colocan puntos de entrega, lo que permite llegar a un mayor número de personas con un mejor sistema de distribución.
A ‘la fiesta de los libros’ se sumó el esfuerzo, entrega y entusiasmo de los voluntarios del Programa Salas de Lectura y sus actividades como el de ‘se susurran textos al oído’ lograron captar la atención. Punto, hasta aquí.
EL DATO NADA HALAGADOR:
Según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la cifra de personas analfabetas aumentó 10.6 por ciento. Mientras en 2017 tres millones 976 mil 895 personas no sabían leer ni escribir, para diciembre de 2020 eran cuatro millones 400 mil 675, es decir 423 mil 780 mexicanos más.
El índice de Lectura Mundial de la Unesco arroja el porcentaje de población que tiene el hábito de leer entre 108 países y México aparece como el país 107 en el listado, con un promedio de sólo 2.8 libros al año. Los indicadores nacionales tampoco resultan halagadores. Los resultados del Molec (Módulo de Lectura) de INEGI, que analiza estadísticamente el comportamiento del lector en México, una de las razones principales que desmotivan a las personas a leer es la falta de comprensión. Según datos del Molex, el 21. 6 % de las personas mayores de 18 años y alfabetas confesó comprender la mitad o poco de la lectura. El INEGI asegura que en México sólo se leen 1.8 libros promedio al año, mientras que en Chile se leen 5.4 promedio el nivel más alto de América Latina. Al mismo tiempo, de cada 100 lectores encuestados en México, 57 prefiere leer libros, mientras 38 lo hacen con revistas.