México– Octubre y sus cielos espectaculares se engalanan hoy con la aparición de una de las lunas particularmente brillantes y de una tonalidad rojiza, además de verse grande, nítida y luminosa, la ‘Luna del cazador’ también conocida como ‘Luna de sangre’.
El nombre de ‘Luna del cazador’ es de origen pagano y se debe a que esta luna llena marca el momento adecuado para cazar. Los motivos para tal afirmación son que los animales se habían cebado para pasar mejor el invierno cercano, por lo que estaban más grandes, y porque ya se habían recogido las cosechas y era más fácil localizarlos.
La NASA que el nombre del fenómeno se debe a las antiguas culturas de Norteamérica, pues la luna llena anterior era la de la cosecha.
El fenómeno astronómico sucederá la noche de hoy miércoles 20 de octubre y en México, podrá verse desde los primeros minutos de la noche y hasta el amanecer del 21 de octubre.
La NASA indica que una de las razones por las que tiene esta tonalidad se debe a que durante este fenómeno, hay un eclipse lunar: la Tierra se posiciona entre la Luna y el Sol, proyectando una sombra sobre nuestro satélite pero sin oscurecerla.
Y investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Julieta Fierro Gossman, explica que la luz solar “llega a la atmósfera de la Tierra y actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna. El espesor de la atmósfera, sumado a las partículas antes menconadas, absorbe la luz azul, verde y amarilla del Sol, pero dejan pasar las tonalidades rojas”.
La luna llena de octubre también recibe otros nombres, como ‘Luna suave’ en China o ‘Luna de la siembra’ en Sudáfrica. Otro es del de ‘Blood moon’ o ‘Luna de sangre’, que se atribuye en el inglés medieval, ‘Luna despertadora’, ‘Luna huevo’ o ‘Luna rosa’.
Y si esperaban otra para Halloween, este año, la luna llena no alumbrará la noche del 31 de octubre.
Las otras lunas de 2021
- 5 de noviembre: Luna nueva
- 12 de noviembre: Cuarto creciente
- 19 de noviembre: Luna llena
- 26 de noviembre: Cuarto menguante
- 4 de diciembre: Luna nueva
- 11 de diciembre: Cuarto creciente
- 19 de diciembre: Luna llena
- 26 de diciembre: Cuarto menguante