esucesos / especial
Los Ángeles, Estados Unidos- El escritor catalán Carlos Ruiz Zafón, autor de “La sombra del viento”, murió hoy a consecuencia del cáncer de colon. Tenía 55 años.
Carlos Ruiz Zafón, uno de los autores españoles más leídos en todo el mundo, con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo y aplaudido unánimemente por la crítica, es autor también de “El juego del ángel” y “El laberinto de los espíritus”, sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas.
En 1993 se dio a conocer con “El príncipe de la niebla”, en 2001 publicó “La sombra del viento”, la primera novela de la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados”, que incluye “El juego del ángel”, “El prisionero del cielo” y “El laberinto de los espíritus”, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.
Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964 y comenzó su carrera escribiendo literatura para jóvenes decía su trabajo creativo, “mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás, pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película, pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas. En esa fase es cuando empiezo a preguntarme: ¿Y si cambiase los cables, o el lenguaje, o el estilo?. Ahí creo la tramoya, que para el lector ha de ser invisible: el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil… Pero para que sea así hay que trabajar mucho”.
Sobre su muerte, en el portal de la UNESCO se le despidió, “una noticia muy triste. Hoy hemos perdido a Carlos Ruiz Zafón, uno de los novelistas más importantes de la literatura española contemporánea. Su muerte nos deja huérfanos de una voz única, pero su legado vivirá para siempre a través de sus obras”.