México- El pasado 9 de septiembre de 2021, el mundo del jazz mexicano perdió a uno de sus más grandes precursores, la leyenda de la batería, Tino Contreras. Por eso, y como un reconocimiento a su destacada carrera que duró hasta el último día de su vida, la Fonoteca Nacional le rendirá homenaje en la siguiente sesión de escucha de su ciclo virtual, el próximo 21 de octubre, a las 20 horas.
La transmisión se podrá seguir a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Posteriormente se sumará a los contenidos de la campaña contigoenladistancia.cultura.gob.mx para su consulta gratuita.
Se contará con la presencia de Mónica Ramírez, viuda del compositor; Valentino y Constantino Contreras, hijo y nieto del baterista respectivamente; Pablo Iván Argüello, investigador de jazz ; Javier Bátiz, reconocido guitarrista de rock; y por último Pável Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional.
Los familiares de esta leyenda del jazz hablarán de la faceta más íntima de Tino Contreras, que no dejó en ningún momento de estar estrechamente relacionada con su infatigable trabajo de composición. No es de extrañar que la última década también tuviera grandes producciones, entre ellas el disco Jardines de la Fonoteca Nacional y La noche de los dioses, donde incluyó motivos prehispánicos.
Por su parte, Pável Granados hará hincapié en la importancia que Tino Contreras tuvo dentro de la misma Fonoteca Nacional, institución que frecuentaba cotidianamente y con la cual sostenía una estrecha amistad.
El directo de la Fonoteca Nacional ahondará en los motivos de Tino Contreras para incursionar en el jazz, con los cuales buscaba recuperar el valor sonoro e intelectual de este género.
Los invitados repasarán la carrera del jazzista desde sus más tempranos inicios, que se remontan a sus raíces familiares, también músicos, en el norte del país y de quienes heredó el gusto por el jazz y la música sinfónica.
A lo largo del homenaje se tocarán algunas de las piezas más importantes en la carreta de Tino Contreras; así como otras composiciones hechas por su nieto Constantino Contreras.
Pablo Iván Argüello mencionará el nacimiento de su propia amistad con Tino Contreras y sus indagaciones sobre la música de éste. Recordará cómo contribuyó al reconocimiento académico de su ecléctica carrera, que sumó una gran diversidad de géneros, entre ellos el mariachi y la música prehispánica. Mientras que Javier Bátiz, el gran guitarrista, recordará la producción discográfica que realizó hace algunos años en conjunto con el jazzista.
Qué significó Tino Contreras para el jazz mexicano será uno de los temas que también se abordarán, como uno de los primeros jazzistas que hicieron popular este género entre los escuchas de la Ciudad de México. Además, se examinará su método de trabajo.