esucesos / especial
Londres, Reino Unido- El reconocido actor británico Ian Holm murió hoy por complicaciones derivadas del Mal de Parkinson. Tenía 88 años.
Ian Holm es recordado por papeles legendarias en icónicas cintas, como el del androide Ash, su personaje en “Alien, el octavo pasajero”, en 1979; el del entrenador Sam Mussabini en el filme “Carros de fuego” de 1981 y más recientemente el de Bilbo Baggins en la trilogía de “El señor de los anillos” de 2001.
“Con gran tristeza anunciamos que el actor sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia. Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”, publicó su agente.
Con una trayectoria de más de cincuenta años y más de 100 películas y obras teatrales, fue miembro de la Orden del Imperio Británico, se formó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), de Londres, uniéndose a la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon en los años cincuenta.
Hizo su debut en el teatro en 1954 con “Otel”o, abarcando todas las principales obras de William Shakespeare, así como también en clásicos como “El jardín de los cerezos”.
En 1967 debutó en Broadway con la obra de Harold Pinter “Retorno al hogar” (The Homecoming), por el que ganó un Premio Tony y un Premio del Círculo de Críticos de Londres por su trabajo. En 1997 como “El rey Lear” en el Royal National Theatre ganado el Premio del Círculo de Críticos de Teatro y el Premio Laurence Olivier y repitió ese mismo papel en un capítulo de la serie “Performance”, en 1998, siendo posteriormente candidato a un Premio Emmy.
Su papel en “Carros de fuego” le valió un Premio BAFTA al mejor actor de reparto y el premio al mejor actor secundario en el Festival de Cannes, además de una candidatura al Óscar.
Participó también en “El quinto elemento”, “El aviador” y “Desde el infierno”.
Estuvo casado cuatro veces y tuvo cinco hijos con tres mujeres diferentes, en 2001 venció el cáncer de próstata y siguió trabajando.