Daniela Chirino/Nayeli Manuel / UNAM Global

México- El “síndrome de la cabaña” consiste en una persona que experimenta miedo o rechazo ante la necesidad de exponerse y salir de casa después de un largo período sin hacerlo. Algunas reacciones se pueden presentar en el ámbito emocional o con sintomatología cognitiva, así como características fisiológicas; taquicardia, sudoración y dificultad motora, también es posible padecer trastornos de ansiedad, depresión y estrés.
La doctora Erika Villavicencio Ayub, investigadora, consultora y coordinadora de psicología organizacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó que si el miedo impide a la persona desarrollar sus actividades, se realicen aproximaciones sucesivas de forma gradual con el objetivo de que se exponga al estímulo negativo asociado a la salida. Para empezar, se pueden establecer metas pequeñas como depositar la basura en el exterior o ir a la tienda, es necesario intentar en repetidas ocasiones y con un grado de dificultad mayor para superar la situación. De esta forma, la persona podrá manejar la ansiedad y el miedo.
La especialista destacó que es de vital importancia que durante estos ejercicios o al retomar las actividades laborales se sigan las medidas de protección; usar careta, cubrebocas y gel antibacterial. Igualmente, planear un protocolo de entrada y salida familiar, considerar cuál será la zona segura para dejar su ropa o zapatos después del trabajo, cuál será el procedimiento de cuidado durante los viajes en el transporte público. Indicó que de no incorporar las normas de autocuidado y de sana distancia, se contribuirá a experiencias que alimenten el miedo al contagio y que éstas se desencadenen a un nivel mayor.
“Es sumamente relevante que cuidemos, no solamente la salud física sino también la salud mental y más cuando ya estamos siendo víctimas de trastornos emocionales”
Para cuidar tu salud mental debes observar e identificar cuáles son los síntomas que se perciben derivados de la pandemia y cuáles están incrementando.
Se pueden presentar alteraciones conductuales, del sueño, de alimentación e inclusive estrés postraumático. Mantener un balance y una salud integral permitirá reaccionar ante diferentes situaciones a largo plazo, añadió la coordinadora de psicología organizacional.
“La organización de las empresas tiene que estar consciente que para los empleados, como seres humanos, regresar al trabajo les está implicando un esfuerzo importante y una gran carga de ansiedad y estrés”.
La especialista destacó que ocho de cada diez personas tienen miedo de regresar al trabajo. Las principales inquietudes son la exposición a malas prácticas y medidas de limpieza dentro las instalaciones, que no todos los compañeros tengan el mismo cuidado y propaguen el contagio. Así como la exposición durante el trayecto en el transporte público o llevar el contagio a integrantes vulnerables de su familia, ya sea por temas de salud o edad.
“Algunos otros comentan que están muy preocupados porque en sus organizaciones no se han tomado las medidas necesarias ni en el inicio, ni durante y mucho menos ahora. Inclusive algunos reportaron que hubo contagios y hasta defunciones, entonces en esas situaciones están sumamente aterrados de tener que regresar porque se les ha ocultado información”
Villavicencio subrayó que el reto de las empresas es tomar la responsabilidad y las medidas que aseguren la tranquilidad de los trabajadores para que estos desempeñen sus actividades de manera óptima. Añadió que las empresas deben comunicarse a través de los canales oficiales disponibles de forma clara y precisa para evitar la degradación de información, lo que generará un estado de seguridad en los colaboradores.
Explicó que la modalidad de teletrabajo ha servido como simulacro durante esta cuarentena forzada y que servirá para su consideración más adelante y al retomar las actividades laborales no se deben descuidar las normas de cuidado porque el virus estará presente durante los próximos meses, respetar dichas medidas propiciará espacios libres de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *