Querétaro, Qro.- El semáforo de riesgo de emergencias pluviales en Tequisquiapan, Querétaro, pasó a color rojo, por lo que se procedió a la evacuación de al menos cuatro colonias, incrementando además la zona en la que se realizó el corte de energía eléctrica para evitar incidentes, tras el desbordamiento de la presa Centenario y del río San Juan, que rebasan el 100 por ciento de su capacidad.

Autoridades informaron que la presa Centenario ha vertido 100 metros cúbicos al caudal del río por lo que genera escurrimientos en la parte baja.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó ayer el Plan DN-III en Tequisquiapan y el gobernador informó que la presa Zimapán aumentó su desfogue a 460 metros cúbicos por segundo, por lo que se mantiene la alerta roja por posibles nuevas inundaciones.

En la madrugada de este lunes, más de 100 turistas había sido evacuados, además, elementos de protección civil sacaron en lanchas, a unos 80 niños y personas de la tercera edad que se encontraban en los hoteles para trasladarlos a un albergue de la Casa del Artesano del Centro de Desarrollo Comunitario.

El gobernador, Pancho Domínguez, hizo un llamado a toda la población del estado a permanecer atenta a los canales oficiales de comunicación, seguir puntualmente las recomendaciones de las autoridades, elevar su estado de alerta ante el riesgo latente y, sobre todo, “mostrar un brazo solidario con los afectados”.

Las inundaciones también afectaron a San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó ayer a los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz del aumento en el nivel de la presa Zimapán por arriba de su capacidad, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplió los volúmenes de desfogue de 300 a 400 metros cúbicos por segundo, así como 55 metros cúbicos por segundo por obra de generación.

La dependencia federal detalló que derivado de las lluvias en Querétaro, Hidalgo y Estado de México, la presa Zimapán estaba a 102.8% de capacidad este lunes, por lo que se procedió a aumentar las extracciones del líquido.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *