esucesos / especial
Foto principal: Abián San Gil Hernández
Islas Canarias, España- La erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago de las Islas Canarias, entró en erupción este domingo, tras 50 años dormido, y, hasta el momento, la Guardia Civil ha evacuado a cinco mil personas, aunque se prevé que serán evacuadas cerca de diez mil, además de que han pedido a la población cerrar las ventanas, puertas, suministros de agua, gas y electricidad.
Una gran columna de lava, piroclastos, ceniza, humo y 11 millones de metros cúbicos de magma han alcanzado la superficie más rápido de lo previsto, sorprendiendo con una lengua de lava a 1.075 grados que avanza por la isla. Afectando los municipios de El Paso, Tazacorte y La costa de Los Llanos de Aridane.
La lengua de lava arrasó varias casas de la zona de Cabeza La Vaca y Las Manchas y cinco carreteras.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, descartó pérdidas humanas, “la lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales”.
El presidente de España, Pedro Sánchez, se encuentra en la isla, “acabo de llegar a La Palma donde me reuniré con el Comité Director del Cabildo Insular para conocer de primera mano la evolución de la erupción volcánica que están viviendo en la isla. Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de España para hacer frente a esta difícil situación”.
Después de dos días tranquilos en la isla canaria, la actividad sísmica había vuelto a reactivarse con varios terremotos sentidos por la población en la mañana del domingo (el mayor de 3,8), lo que provocó ocho fisuras en el volcán por donde sale la lava.