“Ahí voy con todos mis sueños que me da la magia del tambor. Como mis lentes siempre se empañan al tocar, no veo al gentil público y me voy con los ojos bien cerrados a mi mundo, a veces sensual… otras espiritual y guerrero, otras más amoroso, o me veo de niño con mi primer tambor de juguete, y a mi papá con su batería tocando jazz. A veces siento latiendo los corazones de mi publico, junto conmigo en un viaje de orgía rítmica que da el tambor ”…
Tino Contreras
Carlos Urquidi G. / especial
Chihuahua, Chih.- A las 00:30 horas de hoy 9 de septiembre la música en general y el jazz en particular se vistieron de luto tras el fallecimiento del maestro chihuahuense con reconocimiento internacional Tino Contreras a causa de un infarto en la Ciudad de México. Tenía 97 años.
Con una carrera de más de 77 años, fue compositor, pianista, trompetista, cantante y excelso baterista, Fortino Contreras González, conocido mundialmente como Tino Contreras fue precursor del movimiento jazzístico en los años cincuenta.
La noticia del fallecimiento del maestro fue dada a conocer por su esposa y mánager, Monna Conti, “familia y amigos con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 hrs. se detuvo el corazón de nuestro amado Maestro Tino Contreras. Les haremos saber por la mañana los datos del lugar donde se velará. Gracias por su comprensión”.
Tino Contreras nació en Chihuahua el 3 de abril de 1924, proveniente de familia de músicos, tocó por primera vez la batería a los ocho años; a los 17, formó la orquesta “Los Cadetes del Swing” junto con su hermano mayor Efrén y, a los 19, se traslada a Ciudad Juárez formando su primera orquesta como titular, “La Orquesta de la Juventud”.
Fue el primer músico mexicano en fusionar sus obras originales de jazz con otros géneros musicales y escribió dos métodos bilingües de Enseñanza Musical, “How To Play Drums”.
Su amor por el jazz lo lleva a emigrar a la ciudad de México en los años cincuenta, logrando formar parte de la parte como baterista de la prestigiada y famosa Orquesta de Luis Arcaraz, realizando giras por Cuba, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.
Tino Contreras deja huella también en en cine, en la Época de Oro del Cine Nacional, como baterista y compositor de música en películas como “TinTanSón Crusoe”, “Los campeones justicieros”, “Vuelven los Campeones Justicieros” y “Mil máscaras”.
Participó en el primer disco de jazz mexicano en 1954, Mexicano “Jazz en México”, decide dejar las orquestas y dedicarse de lleno al jazz y el blues con sus agrupaciones en formato de trío a octeto.
Tino Contreras, el maestro, deja producciones originales como “Volado por los Merengues” (1953), “Jazz Ballet” (1963), “Misa en Jazz” (1966), estrenadas en Palacio de Bellas Artes.
También, «Jazz Tropical” (1962), «Jazz Flamenco” (1966) estrenado y grabado en España, “Jazz Mariachi” (1974), “Quinto Sol” (1978) y “Papaztrato”(1980) incorporando instrumentos prehispánicos y Arpas Armónicas de Sonido Trece, “Yúmare Multifonía Tarahumara” (1982), “Betsabé Fantasía” (2004) obra percusiva con ritmos de Medio Oriente, “Jazz Bicentenario” (2010), “Generaciones” (2013).
Grabó 47 Discos grabados en México, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Inglaterra y Argentina, puso en alto en nombre de México Francia, Alemania, España, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Centroamérica y El Caribe. Punto, hasta aquí.