Mi secreto es no pensar en el pasado. Yo pienso en el mañana. A lo largo de mi vida lo he hecho y lo he tenido todo. No tengo remordimientos. He hecho todo lo que quería hacer y hoy amo las cosas que tengo: la vida, el sol y el mar…

París, Francia- El actor francés de origen italiano Jean-Paul Belmondo, figura emblema del cine europeo y una de las principales caras del movimiento cultural francés conocido como la Nouvelle Vague, falleció hoy, tras un problema cerebrovascular padecido desde 2001 que lo llevó a una larga enfermedad. Tenía 88 años.

Activo desde 1957 actuó en más de 90 películas hasta convertirse en el héroe de acción más famoso de Francia, logró el reconocimiento en 1960 con la cinta ‘Sin aliento’ (À bout de soufflé), dirigida por su descubridor, Jean-Luc Godard.

Sus papeles de seductor, aventurero, canalla y gánster le vinieron perfecto para su físico de exboxeador quedando plasmados en cintas como, ‘El magnífico’, que le ganó el apodo, ‘Borsalino», ‘El profesional’, ‘El hombre de Río’ o ‘El clan de los marselleses’. Su última película fue ‘Un hombre y su perro’en 2008 y en 2009, en el corto ‘Allons-y! Alonzo!’.

Jean-Paul Belmondo nació en 1933 en Neuilly-sur-Seine, en la periferia burguesa de París,  hijo de artistas, un escultor de origen italiano y una pintora. Mal alumno, aficionado al fútbol y boxeador profesional durante su juventud, aunque quiso ser actor desde adolescente, asistiendo a una escuela privada de interpretación y siendo por el Conservatorio de Arte Dramático de París en tres ocasiones, al lograr entrar, en 1952, se convirtió en uno de sus alumnos más destacados.

Ganador del Premio César 1989 al mejor actor por el filme ‘El imperio del león’ (1988), aunque lo rechazó. Fue condecorado en 2007 con la Legión de Honor  en el grado de Comandante.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *