Montreal, Canadá.- La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, de 18 años, falleció este jueves este 2 de septiembre de 2021 a las 3:45 de la tarde en un hospital de Montreal, Canadá, en el que permanecía hospitalizada a causa de los golpes recibidos durante la pelea contra la canadiense Marie Pier Houle en el Stadium IGA, el pasado sábado 28 de agosto.

Zacarías Zapata fue noqueada durante el cuarto round, comenzando a convulsionarse, quedar inconsciente sobre el cuadrilátero, sacada en camilla e internada de emergencia, donde permaneció en coma inducido.

Con apenas tres años de experiencia profesional en la categoría peso welter, debutó el 27 de enero de 2018, Jeanette Zacarías Zapata nació en Aguascalientes y se le conocía en el mundo del boxeo como ‘La Chiquitaboom’. Estaba casada con Jovanni Martínez.

Su récord era de dos triunfos y cuatro derrotas.

Increíblemente, familiares y amigos tuvieron que organizar una colecta con el fin de obtener recursos económicos para solventar los gastos médicos generados en Canadá.

Aunque el promotor y empresario Yvon Michel dijo que se encargaría de todos los datos hospitalarios y Mauricio Sulaimán publicó que apoyó a los familiares para que viajaran a Canadá, tras su problema de pasaporter.

Tras el resultado del encuentro, la canadiense Marie Pier Houle publicó que, “el boxeo tiene su lote de riesgos y peligros. Es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, para siempre, la intención de herir gravemente a un oponente es parte de mis planes”.

Agregando tiempo después, “mis más sinceros pensamientos están con mi oponente Jeannette Zacarias Zapata, así como con su familia. Deseo de todo corazón que se recupere. Ofrezco mis oraciones a mi oponente Jeannette Zacarias Zapata”.

La polémica

La pelea recibió fuertes críticas de especialistas y fanáticos debido a la poca experiencia de la mexicana y de venir de dos derrotas y de la inactividad a causa de la pandemia.

Además de que el 14 de mayo pasado en Reynosa, Tamaulipas, tras ser derrotada por Cynthia Lozano, le dieron 90 días de descanso, lo que indicaría que no guardó el reposo obligatorio.

Un analista del boxeo espetó públicamente al director del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, “una insensatez que esta peleadora que venía de perder 2 peleas por K.O.en 3 salidas le fuera otorgado el permiso en un lapso de 90 días.Que dice la comisión de boxeo y el Sr. Sulaimán. Solo lamentarse. Donde están las medidas protectivas”.

A lo que Sulaimán respondió, “usted tiene toda la razón en estar indignado. Solo para aclararle esta fue una pelea a 6 rds sin ningún título y nada que ver con WBC . Urge establecer mayor controles de protección y que haya comunicación entre comisiones de boxeo”.

Un entrenador agregó, “el problema es de fondo ya que históricamente los canadienses contratan peleadores a modo para sus locales. Deben regular esta barbarie”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *