esucesos / especial
Tras el nuevo arribo al poder de los talibanes en Afganistán y la toma de Kabul el pasado 15 de agosto, el tema se ha apoderado de las mesas de debates.
A finales de julio pasado, Estados Unidos y sus aliados terminaron su llamada ‘Guerra contra el terrorismo’, iniciada en 2001 tras el ataque a las Torres gemelas y el cine como medio ya había tocado el tema, sobre todo el del sector más vulnerable, las mujeres y la violación sistematizada a los derechos humanos.
Aquí, tres opciones cinematográficas para entender más a profundidad el conflicto en Afganistan.
EL PAN DE LA GUERRA (THE BREADWINNER / 2019)
Parvana es una niña de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. Mientras la joven trabaja, el resto de su familia marcha hacia Mazar para casar a su hija mayor, pero quedan atrapados allí por los talibanes. Parvana y su padre recién salido de la cárcel decidirán emprender un viaje para encontrar a sus familiares retenidos.
La producción desnuda desde la óptica de la niña los contrastes entre ser varón y mujer en ese tipo de regímenes. Pero todo es en el marco de una historia atrapante, que le da lugar a la reflexividad y al silencio y que combina el relato principal con un cuento que le empezó a contar su padre y que ella continúa de a poco.
También es una historia de amistad entre dos amigas que imaginan juntas un futuro distinto.
Película de animación basada en la novela infantil homónima escrita por Deborah Ellis que dirige Nora Twomey (El secreto del libro de Kells), y que cuenta con Angelina Jolie y y Jordan Peele como productores ejecutivos. Las voces de la versión original son las de Soma Bhatia, Saara Chaudry, Laara Sadiq y Kane Mahon.
MORIR PARA CONTAR / 2018
Documental del reportero italo argentino Hernán Zin da voz a los reporteros de guerra en Siria, Iraq y Afganistán quienes cuentan lo crudo que es estar tan cerca del campo de batalla.
En el caso de Iraq, se muestran fragmentos del inicio de la invasión estadounidense, la muerte de un reportero español.
Por otro lado, se recaba el testimonio de la periodista española Mónica Bernabé que relata el doble riesgo que significaba para ella ser periodista y ser mujer en Afganistán, territorio controlado por el talibán y su extremismo.
Tras un incidente en 2012 que le cambió la vida, el cineasta Hernán Zin entrevista a otros reporteros de guerra sobre el impacto personal de su trabajo.
Este documental trata las consecuencias psicológicas que padecen los reporteros que trabajan o han trabajado en zonas de conflicto. A través de los testimonios de los mejores periodistas de guerra de nuestro país conoceremos sus peores recuerdos, pero también a aquellas personas que brindan su ayuda a los periodistas que padecen estrés postraumático.
El reportero de guerra, escritor y director Hernán Zin (Lucha de gigantes, Nacido en Siria) escribe y dirige este documental que se adentra de lleno en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán bajo la perspectiva de los reporteros y reporteras que tratan de equilibrar la balanza de las dos realidades que viven, su trabajo y su vida personal.
LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY / 2013)
Los asesinatos del 11 de septiembre marcaron una época e iniciaron otra marcada por el terror y la psicosis en el pueblo americano, por el miedo y la desconfianza ante el enemigo ejecutor. También supuso el comienzo de la búsqueda del líder de la organización que orquestó los ataques: Bin Laden y su grupo terrorista Al Qaeda.
La oscarizada directora Kathryn Bigelow ‘En tierra hostil) traza una ambiciosa crónica desde ese momento hasta la muerte de Bin Laden el 1 de mayo de 2011 por parte de las fuerzas Navy SEAL del ejercito estadounidense en Pakistán, centrándose la película especialmente en los días previos a esta milimétrica operación de exterminio del líder yihadista, que fue planeada durante de muchos años de investigación de alto secreto gubernamental.
En el reparto de destacan Joel Edgerton (Animal Kingdom), Jessica Chastain (El árbol de la vida), Chris Pratt (Moneyball: Rompiendo las reglas), Mark Strong (El topo) y Jennifer Ehler (Posesión).
La película fue uno de los mas políticamente incómodos ese año al mostrar la tortura a la que eran expuestos los prisioneros árabes para dar así con el paradero de Osama Bin Laden, que sería el argumento que usaría Estados Unidos para intervenir primero en Iraq y posteriormente en Afganistán para derrocar al régimen talibán.
Las tres están disponibles en Netflix y en otras plataformas.